La política colombiana se encuentra nuevamente en estado de conmoción. En la noche del sábado, el senador y precandidato presidencial por el partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, fue víctima de un atentado cuando salía de un evento privado en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá.En un boletín emitido en la madrugada del domingo, la Clínica Universidad de La Sabana – Sede Santa Fe informó que Uribe Turbay fue sometido a una cirugía de urgencia tras recibir dos impactos de bala, uno de ellos en el abdomen. El procedimiento quirúrgico logró estabilizarlo, pero su estado continúa siendo crítico, con pronóstico reservado.

“El paciente Miguel Uribe Turbay fue intervenido quirúrgicamente con éxito. Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, bajo estricta supervisión médica. Por respeto a su familia y al desarrollo de la investigación, no se entregarán más detalles por ahora”, precisó la clínica.

El atacante, un menor de edad aprehendido

En un operativo inmediato por parte del Gaula de la Policía y la SIJIN, fue capturado en el lugar de los hechos un adolescente de 16 años, presunto autor material del atentado. Según fuentes oficiales, el joven se encuentra hospitalizado bajo custodia, tras resultar herido en el cruce de disparos. La Procuraduría General de la Nación y el ICBF han activado las rutas del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Llamado urgente a proteger la democracia

El atentado ha desatado una ola de pronunciamientos en defensa de la democracia y la vida. El ministro del Interior, Armando Benedetti, condenó el ataque y anunció la convocatoria urgente de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que se reunirá este lunes 9 de junio.

“Garantizar la seguridad de los candidatos es un deber inaplazable del Estado. No permitiremos que la violencia silencie las voces democráticas”, expresó Benedetti.

La Procuraduría Delegada para los Derechos de la Infancia y la Familia también se pronunció, asegurando que hace seguimiento detallado al caso del menor aprehendido, solicitando además que se garantice su integridad durante el proceso.

Mensaje del Centro Democrático y líderes políticos

Desde el Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal y el expresidente Álvaro Uribe Vélez calificaron el hecho como un intento de “desestabilización del proceso electoral”. El partido exigió celeridad en la investigación y garantías para sus dirigentes.

“Este atentado no solo es contra Miguel Uribe, es contra la democracia. Pedimos protección efectiva para todos los candidatos”, manifestó Cabal.

Otros sectores políticos también se solidarizaron con el senador. Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, afirmó: “Podremos tener profundas diferencias ideológicas, pero jamás justificaremos la violencia política”.

Un país en alerta ante la violencia electoral

A menos de cinco meses de las elecciones regionales, el atentado contra Uribe Turbay marca un precedente preocupante. La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió recientemente sobre un incremento en los riesgos para líderes políticos en regiones críticas como Norte de Santander, Córdoba, Cauca y Bogotá.

Este episodio reabre el debate sobre el financiamiento ilegal de campañas, amenazas a candidatos y la posible infiltración de estructuras armadas ilegales en procesos electorales.

Mientras tanto, el país permanece en vilo, esperando noticias positivas sobre la recuperación del senador y acciones contundentes del Estado para evitar que el miedo gane espacio en las urnas.