“Desde 1991 tenemos una deuda pendiente con los pueblos indígenas, y esperamos que este sea el momento clave para saldarla”.
“Los mecanismos de coordinación propuestos en el proyecto de ley no son simplemente formales; representan una manera genuina de establecer diálogo con los pueblos indígenas, de escucharlos y permitir que ellos también nos escuchen”.
La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina Botía, enfatizó en el compromiso que tiene la Corporación con el apoyo del Ministerio de Justicia para sacar adelante el proyecto de ley de coordinación entre la Jurisdicción Especial Indígena y el Sistema Judicial Nacional”.
“Ha habido numerosos esfuerzos legislativos previos, diría que al menos siete, que lamentablemente no fueron exitosos. Sin embargo, este proyecto tiene una ventaja única: fue construido de manera colectiva. Nos sentamos en la mesa de trabajo de la COCOIN, escuchamos a las instituciones, a la academia y, por supuesto, a los pueblos indígenas. El resultado es un proyecto de ley que ya ha iniciado su trámite en el Congreso de la República”.
En su intervención en el XI Encuentro de la Jurisdicción Especial Indígena, la presidenta de la Corporación reconoció que “desde 1991 el Estado tiene una deuda con los pueblos indígenas, y esperamos que este sea el momento clave para saldarla”, y agregó que “los mecanismos de coordinación propuestos en el proyecto de ley no son simplemente formales; representan una manera genuina de establecer diálogo con los pueblos indígenas, de escucharlos y permitir que ellos también nos escuchen. Se trata de conocernos y comenzar a respetarnos mutuamente como dos sistemas de administración de justicia con igual jerarquía”.
Adicionalmente, explicó la importancia de comprender y respetar la Jurisdicción Especial Indígena, porque no funciona como el sistema judicial nacional y resaltó que el trabajo que desde la Corporación se ha hecho en cada región y con cada pueblo indígena para crear protocolos específicos de relacionamiento entre los pueblos indígenas y el sistema judicial nacional.
Así mismo, agradeció a las comunidades indígenas del país la confianza que han depositado en el Consejo Superior de la Judicatura, colaborando en la creación de espacios que nos han permitido avanzar significativamente en la coordinación interjurisdiccional.
“Este encuentro es por y para los pueblos indígenas de Colombia y busca generar conocimiento y respeto por la JEI, las autoridades indígenas que administran justicia, el derecho propio y las distintas formas de impartir justicia”.
Por su parte, la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, destacó el trabajo articulado entre gobierno, el Consejo Superior de la Judicatura y comunidades indígenas para avanzar en el proyecto de ley que armoniza la justicia indígena con ordinaria.
«Es un proyecto de ley encabezado por la Judicatura que refuerza el derecho de los pueblos indígenas a gobernar y administrar sus territorios de manera autónoma, proporcionando un marco de coordinación que garantiza respaldo y seguridad jurídica«.
Finalmente, a Ángela Chiguasuque Neuta, autoridad indígena e integrante de la COCOIN resaltó el XI Encuentro de la Jurisdicción Especial Indígena como un espacio de diálogo que es el camino hacia saldar la deuda histórica que tiene el Estado colombiano con los pueblos indígenas.