Dos balas penetraron la zona torácica. La bala cercano al esternón estuvo a punto de perforar el corazón.

VoxPopuli Digital tiene las fotos suministradas que muestran la gravedad de las heridas recibidas por Víctor Rafael Reales Hoyos. El supuesto jefe de «Los Piloneros», y socio de Álvaro Ospino, alias «La Negra Dominga», está entre la vida y la muerte, después del atentado criminal en la noche del 6 de noviembre en el balneario de Marbella de Cartagena. Pero dichas fotos no publicaremos por respeto a la dignidad de la víctima.

No obstante, editamos la imagen que muestra los dos orificios dejados por las balas disparadas con una pistola Glock G/20, la referencia más poderosa de esta arma de fabricación austriaca. Todo señala que son dos heridas mortales, porque podrían comprometer el hígado y el páncreas. Además, debido a la obesidad del paciente, se podría complicar su estado de salud.

¿Te interesa? Sangre en Marbella. El detrás del atentado contra el jefe de «Los Piloneros»? (I)

Dama de sociedad

Tatiana Sagbini de Reales, esposa del reconocido ganadero y comerciante de Calamar, Raúl Reales, es una de las heridas en el atentado contra el supuesto jefe de la banda de Los Piloneros.
Tatiana Sagbini de Reales, esposa del reconocido ganadero y comerciante de Calamar, Raúl Reales, es una de las heridas en el atentado contra el supuesto jefe de la banda de Los Piloneros.

Una dama de la alta sociedad de Calamar es una de las víctimas del atentado del 6 de noviembre. La dama le había dicho a su esposo que iba para Barranquilla a realizarse unos chequeos médicos. Su esposo, se enteró de lo que le había sucedido al día siguiente del atentado.

Aparte de las murmuraciones y el bembeo, la familia Reales Sagbini vive una situación especial, puesto que Tatiana Sagbini de Reales, esposa del reconocido ganadero y comerciante de Calamar, Raúl Reales, se encuentra herida. Su esposo la creía en Barranquilla y nunca sospechó que estuviese involucrada en esos hechos.

El comerciante Raúl Reales no es familia de Víctor Reales, según una fuente cercana a la familia. Raúl heredó la fortuna de su padre y construyó una cadena de droguerías denominada R-20. Pero tal parece que la dama de la sociedad le gustaba los desafíos de una vida inquieta como la de Víctor Reales

Muy grave Víctor Reales

Según fuentes de altísima credibilidad, la víctima fue entregada en bandeja para que los sicarios cometieran el acto criminal. Pero este tema está destinado para otra entrega.

Hospital Serena del Mar. Aquí está Víctor Reales.
Hospital Serena del Mar. Aquí está Víctor Reales.

Las fotos muestran a Víctor Reales después de que fuera estabilizado por los galenos del Hospital Serena del Mar de Cartagena. Inmediatamente que llegó, fue internado en una sala UCI donde fue asistido adecuadamente.

Hasta el momento, el centro hospitalario no ha emitido comunicado alguno sobre el estado de salud de los heridos del atentado. VoxPopuli Digital estuvo buscando contactar a la directora del hospital Serena del Mar, Olga Lucía Méndez Tovar, pero no fue posible.

«Los Piloneros» y «La Negra Dominga»

El 15 de mayo  de 2011, capturaron a Víctor Reales Hoyos y Álvaro Ospino Illera. Fueron extraditados a Venezuela y testificaron en el proceso contra Makled.
El 15 de mayo de 2011, capturaron a Víctor Reales Hoyos y Álvaro Ospino Illera. Fueron extraditados a Venezuela y testificaron en el proceso contra Makled.

Víctor Rafael Reales Hoyos, un hombre de 52 años, nacido en la pobreza en el corregimiento Pilón, jurisdicción del hoy municipio de Arroyohondo. Su fortuna la hizo en el estado de Carabobo. Específicamente en Valencia. Según los antecedentes judiciales, organizó una banda de asaltantes de camiones transportadores de mercancías que luego distribuía en la zona Los Guajiros de Valencia. Su aliado principal en asuntos militar es Álvaro Ospino Illera, alias «La Negra Dominga».

Cuando alcanzaron notoriedad en ese tipo de actividades, se contactaron con Walid Makled García, alias el Turco, el poderoso narcotraficante unido al cartel de los Soles. Cuando Makled cayó en desgracia, Ospino y Reales se empoderaron. Se cree que el dinero lo obtuvieron con el narcotráfico y el lavado de activos. Pero ellos señalan todo lo contrario. Consideran que la plata que poseen es totalmente legal.

«Los Piloneros» asesinaron a periodista

Sin embargo, Ospino y Reales fueron procesados y condenados por haber sicariado al veterinario Francisco Larrazábal Álamo y al periodista Orel Sambrano, sucedidos en Venezuela el 5 y el 16 de enero de 2009, respectivamente. El médico Larrazábal fue asesinado porque testificó contra de Walid Makled, alias El Turco. En una de sus fincas fueron hallados 396 kilos de cocaína y capturados tres de sus hermanos. En tanto, la muerte contra Orel Sambrano, de 61 años, columnista del diario Notitarde de Valencia, estado de Carabobo al norte de Venezuela, se debió a las denuncias que hizo contra la familia Makled.

Por ese doble asesinato, el Tribunal de Valencia emitió orden de captura el 25 de febrero de 2009, en contra de Walid Makled, Víctor Rafael Reales Hoyos, Álvaro Luis Ospino Illera, Arístides Carvajal Salgado, José Joaquín Orozco Martínez, José Manuel Luque Daboín, David Yánez y Rafael Segundo Pérez, entre otros. 

En concreto, la sentencia del Tribunal de Valencia señala que Víctor Rafael Reales Hoyos era el jefe de la banda Los Piloneros a la cual se le atribuyen 18 homicidios en Venezuela. Cuando se emitió la orden de captura contra los sindicados, Víctor Rafael Reales Hoyos, Álvaro Luis Ospino Illera buscó su escondrijo entre Barranquilla, Cartagena y, en especial, Arroyohondo y Calamar.

Abdalá Makled fue condenado. Pagó 12 años de cárcel por el asesinato del periodista y por narcotráfico. El día en que quedó libro, 2020.

El periodista Sambrano fue asesinado cuando escribió sobre el grupo Makled y la costosa campaña de Abdalá Makled a la alcaldía de Valencia o la gobernación del estado Carabobo con el apoyo del recién creado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el 2007.

Próxima entrega: ¿Cuánto pudo costar esta acción sicarial? ¿Cuál fue su origen? ¿Desde dónde ordenaron la muerte del supuesto jefe de Los Piloneros? ¿Lo pusieron en bandeja de plata? No se pierda la tercera entrega.