Un día como hoy hace exactamente un año, la familia del líder social José Luis Arzuaga lo despedían hasta su ultima morada, luego que 4 impactos de balas segaran su vida. Los hechos ocurrieron el 11 de agosto del año 2023 en plena época preelectoral, cuando Arzuaga conducía una camioneta, salía del municipio de Manaure, en el departamento del Cesar con destino al corregimiento El Plan, un pequeño corregimiento de la Jagua del Pilar en La Guajira. Según las autoridades fue abordado por sujetos motorizados que le dispararon sin mediar palabras, dejando a la victima tendida dentro del vehículo.
El «Pimo» como cariñosamente le decían al líder político y social, venia haciendo labores humanitarios, fue concejal dos veces del municipio de San Diego – Cesar y ocupó un sin número de cargos que lo acercaron más a la comunidad. Su liderazgo era innato, pues el día se su muerte, el Plan y la Jagua lamentaron perder un gran gestor.
El vil asesinato del dirigente político fué tan sonado a nivel nacional que muchas autoridades se pronunciaron frente a la lamentable noticia, uno de los primero fue la defensoría del pueblo quien solicito iniciar las investigaciones de forma inmediata, pero han pasado los días, los meses, ya ha pasado un año y la fiscalía general de la Naciòn no da ninguna razón sobre el estado del proceso; así lo dan a conocer los familiares de Arzuaga, quienes muestran preocupación, ya que al parecer se escuchan rumores de los supuestos autores intelectuales, quienes podrían estar muy cerca de los familiares de la victima a quienes les tocó salir del Plan por miedo a ser amenazados.
Porqué Matarían al Pimo?
Ese, es el interrogante que aún está en la mente de los allegados del líder político y social, sin embargo no hay rincón de la Jagua del Pilar a donde no se escuche el nombre del posible victimario, este medio a petición de los familiares quiso ser prudente en este artículo, para no exponer la seguridad de la esposa y los hijos de Arzuaga, quienes se siente desprotegidos y abandonados por el estado.
“Venía denunciando desde la temporada pre-electoral el trasteo de votantes o trashumancia electoral”, destacaron en Indepaz. Hoy la hipótesis de que se pudo tratar de un crimen político cada día toma más fuerzas, pero el ente acusador aún no inician las pesquisas de rigor.
La negligencia de la autoridades o la complicidad de algunos funcionarios en La Guajira con los supuestos autores intelectuales ha llevado a que la investigación al parecer se estanque y no se logre llegar a esclarecer el crimen del «Pimo», aunque todos los caminos conducen supuestamente al actual alcalde José Amiro Morón.
Una fuente que pide absoluta reserva y muy allegado a lo que fué la campaña del alcalde Morón, dijo a este medio de comunicación que; » la primera en avisar que habían matado al Pimo fue Amadís Muegues Herrera a quien le llaman «la Maye» una activista del grupo político que dirige el Macho, ella tiene mucho que contarle a la autoridades, porqué hay quienes dicen que ayudo a orquestar el asesinato del quién fue en sus tiempos el celebro del debate electoral. ella (Maye) es la amante del alcalde y es quien le hace el trabajo «sucio».
Agrega la fuente; «desde que el Pimo se alejó de la campaña de Morón, comenzó a recibir amenazas especialmente por las denuncias de trashumancia que presentó ante la fiscalía en Bogotá unos días antes del asesinato. «Pero ese proceso también termina en nada por que lo tiene un fiscal que lo hemos visto hablando con la gente del alcalde ósea que tanto la muerte de José Luis, como la denuncia, ambas van a terminar archivadas como todo lo de este señor».
Otra de las versiones que logramos recopilar en la Jagua del Pilar durante mi recorrido por el municipio; es qué «el Pimo» había sido por mucho tiempo mano derecha de las directivas del movimiento político, que lleva más de 20 años en el poder, encabezado por el Macho Morón; señalan qué Arzuaga se encargaba de movilizar a los votantes del corregimiento del Plan hasta la Jagua, su labor consistían en ser el enlace permanente de las zonas rurales con la alcaldía, por tal motivo su trabajo era clave en las campañas de el Macho, con la división del Pimo y el movimiento político tradicional se generó un ambiente enrarecido en torno a este líder social, es de dominio público que el «Pimo» recibía llamadas amenazante; con el fin de evitar que este dejara en evidencia el mal manejo de los dineros público y toda la corrupción que se cocinaba al interior de la administración y de los máximos dirigentes de ese grupo político, a parte de las artimañas que utilizaban para perpetuarse en el poder.
En entrevista con el espacio noticias, Ender Luis Arzuaga Salas, hijo mayor del líder fallecido José Luis Arzuaga, nos reveló que su papá era un hombre muy servicial y que su carisma lo llevó a ocupar varios cargos de elección popular, como ser concejal dos veces de San Diego en el Cesar, luego se mudo con su familia al Plan, en la Guajira donde ya venía haciendo un trabajo comunitario.
También nos señaló que su padre jamás tuvo enemigos, era muy querido entre la gente, no obstante le llama la atención que su mamá recibió una citación por parte de una funcionaria de la fiscalía, pero el lugar era la personería de la Jagua del Pilar, esa situación no le generó confianza ya que tendría que ir al palacio municipal en donde precisamente se encuentra la persona a quién José Luis Arzuaga «el Pimo» había denunciado por delitos electorales.
Ender Luis hoy recuerda el día en que mataron a su progenitor, llora junto a su madre Neira Salas, mas que por el dolor de la perdida de su ser querido, es de rabia e impotencia de ver que aún no se ha hecho justicia y los asesinos de su esposo siguen libres.
Doña Neira y sus hijos le hacen un llamado a los órganos internacionales, a la fiscal general de la Nacion Luz Adriana Camargo y de mas entidades del estado a que no permitan que el crimen de Jose Luis Arzuaga quedé impune y qué sea declarado como delito de lesa humanidad, que los culpables paguen con la cárcel, porque sabemos que no hay crimen perfecto, pero si hay justicia corrupta y con poco interés de investigar estas clases de asesinatos.
Según Indepaz para el año 2023 se presentaron 188 asesinatos entre lideres sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, además se registraron 44 firmantes de paz que fueron ultimados a balas, de los cuales el 90 por ciento de los casos están sin resolver.
Para el año que avanza (2024) ya se han acumulado 103 muertes violentas de lideres sociales, el último se presentó en Santa Marta- Magdalena, se trataba de un dirigente indígena estudiantil del pueblo Arahuaco. Por su parte los reportes de Indepaz dan cuenta que de los firmante y excombatientes de la antigua Farc van 17 víctimas mortales, con cierre hasta el 8 de agosto del año en curso.