Así es, se nos fue a la presencia del Señor una campesina que logró enfrentar con valentía y coraje a la maquinaria mafiosa y paramilitar más poderosa que ha operado en el bello Departamento del Tolima, por más de dos décadas.

Sola contra el mundo


En la historia de Colombia la tierra ha sido la llama que ha encendido toda la violencia del País. Melgar no ha sido la excepción, y en los últimos años se ha evidenciado como los grupos de tierreros profesionales han llegado con sus tentáculos como león rugiente buscando devorar a campesinos inocentes como lo son la Familia Barragán Moreno, cuyo único pecado ha sido haber heredado una tierras de sus ancestros desde la cuarta generación.


La verdadera historia


Hoy se nos va EDILMA BARRAGÁN MORENO la mujer virtuosa y valiente que exponiendo su propia vida se enfrentó a una Banda Criminal experto en robar tierras, falsificar títulos, corromper funcionarios públicos, jueces y fiscales del Tolima, y que cuentan con el beneplácito y respaldo de la clase política dominante.


Ella fue víctima de toda clase de atropellados y violaciones de los derechos humanos universales a ser maltratada, golpeada y encarcelada a la edad de 75 años por el simple hecho de haber presentado un derecho de petición a la Superintendencia de Notariado y Registro en dónde solicitaba una intervención e investigación inmediata a la Oficina de Instrumentos Públicos de Melgar Tolima, porque la Registradora María del Carmen Gómez Patiño le estaba abriendo folios de matrículas inmobiliaria dentro de las Fincas el Rodeo y el Pedregal de Melgar, que es de propiedad de la Familia Barragán Moreno por más de 150 años.


La banda criminal falsificando todo tipo de escritura encontraron como su aliada principal a esta funcionaría de la Oficina de Registro del municipio de Melgar.


Ella por más de 25 años ha sido perseguida por los Tierreros José Antenor González Torres, Carlos Collins, Carlos Arturo Rojas Castillo, el fiscal Fernando Mahecha, y el más despiadado de todos el actual congresista Alejandro Martínez Sánchez.


Hoy todos están siendo investigados por la fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia por múltiples delitos.

Finalmente doña Edilma en los últimos dos años de su vida vivió muy feliz porque por fin las autoridades a nivel nacional le comenzaron a hacer justicia, se logró frenar una estafa que le pensaban a hacer al Estado Colombiano por más de 80 mil millones de pesos, se lograron arreglar los títulos de las Fincas el Rodeo, El Pedregal y Santo Domingo que tienen una extensión superior a 3000 hectáreas de tierra y que ocupan más del 50 por ciento de lo que es Melgar.


En cuanto al congresista Alejandro Martínez Sánchez ya la Honorable Corte Suprema de Justicia le abrió la investigación penal por las denuncias presentadas por la familia Barragán por delitos de lesa humanidad.

Así mismo, sucede con los demás miembros de la banda que ya están siendo investigados, incluyendo a Gilma Stella Cortes Corredor, Milena de Collins y al fiscal Fernando Mahecha y a dos jueces también ya le imputaron cargos.

Fue tan evidente el abuso de poder que la fiscalía en ese entonces por órdenes directa del importar González Torres que la imputó el Delito de Fraude Procesal. Al punto que fue condenada penalmente en primera instancia. Por un Juzgado del Espinal Tolima y le cancelaron los títulos de propiedad para robarles las tierras a la Familia Barragán. Pero el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué se percató del crimen que se estaba cometiendo contra doña Edilma Barragán Moreno y revocó la sentencia, la absolvió y revivió los títulos de propiedad.

Siempre fue valiente y decidida, mientras toda la familia Barragán salió desplazada de Melgar, ella se quedó sola con sus hijos David y Fabiola y enfrentó la arremetida paramilitar que operaban bajo las órdenes de Antenor González, Carlos Arturo Rojas, María del Carmen Gómez Patiño y Carlos Collins.

Feliz viaje doña Edilma. Hoy hay fiesta en el cielo y los angeles y serafines la están esperando con sonidos de trompetas y violines.


Su legado nunca morirá.