Noticias recientes desde la cárcel de El Bosque informan sobre la reclusión del empresario Emilio José Tapia Aldana, puesto entre celdas por corrupción.

Cabe decir que Tapia ha retornado al pabellón del penal donde previamente festejaba de comodidades, lo que ya había sido denunciado por otros carcelarios y motivo de una investigación de la Procuraduría en abril pasado.

Es de informar que hace unos meses, el Ministerio Público empezó una investigación a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en la Penitenciaría de El Bosque, Barranquilla, por permitir presuntas salidas irregulares de Tapia Aldana.

Ante lo anterior, la Procuraduría, en un comunicado, dijo que la investigación estaba dirigida a «funcionarios por establecer» que laboran en la cárcel. Se sospecha que Tapia Aldana salía del penal irregularmente, en el mismo vehículo y con la aparente autorización de la dirección y la guardia del penal.

“La acción disciplinaria se inició tras conocer la denuncia pública realizada a través de la red social X. Entre las pruebas ordenadas por el Ministerio Público está una inspección disciplinaria a la cárcel para establecer las condiciones de Tapia Aldana en el centro de reclusión y si existen las autorizaciones de salida del establecimiento a diligencias judiciales o citas médicas”, explicó la Procuraduría.

La denuncia fue apoyada por otros internos que mencionaron “tratos” importantes a Tapia, condenado a más de una decada por el carrusel de la contratación y el caso de Centros Poblados. Personal cercano al hecho, expresaron que Tapia utilizaba una camioneta «Toyota blanca» con vidrios polarizados para salir y regresar al penal, acompañado de sus hijos y un escolta. También, registraron la entrada y salida de domiciliarios de restaurantes y de una mujer encargada de limpiar su celda.

El 19 de abril, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, anunció cambios en la dirección de la cárcel y sobre la reclusión de Tapia. La medida fue el cambio del director del penal. Tras esto, Tapia, quien había sido trasladado internamente, consiguió mediante una acción de tutela —admitida por un juzgado de Malambo— regresar al lugar donde estaba.

En un documento se ordenó el traslado de Tapia del patio UTE al “pabellón ERE” o “pabellón de los Funcionarios Públicos”. En el mismo documento del Inpec también aparece el nombre de Jaime Saade Cormane, condenado por el homicidio de Nancy Mestre, siendo trasladado al mismo pabellón.

Lo curioso es que este pabellón había sido cerrado en mayo del año anterior por la dirección del Inpec debido a múltiples denuncias de corrupción interna, en una medida calificada como “contundente, histórica y trascendental en todo el sistema penitenciario”.