Gracias a las constantes denuncias e investigaciones realizada por esta suscrita se logró que justicia actuara.
En esta ocasión se trata del corrupto ex Juez de Maicao Vladimir Daza Hernández, quien tuvo prófugo de la Justicia y se convirtió en uno de los delicuentes más buscados del departamento de La Guajira.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial explico en un comunicado de prensa que; el exfuncionario Vladimir Daza Hernández, cometió falta gravísima, con dolo, al favorecer con sus decisiones al procesado por narcotráfico, cohecho y concierto para delinquir, Alfonso de Jesús Pimienta y así mismo favoreció a políticos de la región, como el exalcalde de Maicao Ovidio Mejia entre otros.
La sentencia de la Comisión Nacional, con ponencia del magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla, negó la apelación del exfuncionario y ratificó la decisión de la Seccional de Disciplina Judicial de la Guajira, del pasado 29 de septiembre, que impuso la destitución e inhabilidad general por 20 años.
Todo empezó el 18 de diciembre de 2015, cuando Daza Hernández, en su condición de Juez Promiscuo Municipal de Urumita, celebró audiencia preliminar de sustitución de medida de aseguramiento de Pimienta Celedón para que saliera de prisión a detención domiciliaria, careciendo de competencia para ello, ya que el procesado penalmente se encontraba recluido en el centro carcelario de Valledupar y los hechos punibles tuvieron lugar en Santa Marta y Cartagena.
En su momento se sentía intocable y apadrinado por Magistrados quienes al parecer le arreglaban cualquier proceso o investigaciones que se adelantará en contra de Daza Hernández, pues venían abogados de varias partes de país en busca de una boleta de libertad de forma irregular.
De esta manera se vulneró el factor de competencia territorial. Además, el exjuez no atendió la petición del fiscal de no realizar dicha audiencia al carecer de competencia, lo cual constituyó dolo en falta gravísima. De igual manera, Daza Hernández elaboró un oficio dirigido al director de la cárcel de Valledupar, mediante el cual informó que en la aludida audiencia preliminar se le concedió permiso de trabajo al imputado Alfonso de Jesús Pimienta, pese a que su defensor en ningún momento lo solicitó.
La Comisión respaldó la decisión de la Jurisdicción Disciplinaria de primera instancia, que “demostró plenamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar que lo llevaron a determinar que su conducta fue típica, antijurídica y culpable y se precisaron debidamente las normas que transgredió con su actuar”.
Es preciso indicar que Vladimir Daza fue capturado en el mes febrero del año en curso por funcionarios de la Dijin. Pese a las amenazas hechas el ex juez a esta periodista, se pudo poner al descubierto un cartel de fiscales, jueces y abogados al servicio de las Mafias Guajiras que aún siguen ejerciendo. Poniendo en riesgo la administración de justicia. Seguimos investigando.
Sentencia completa.