«El señor del Portafolio» —presunto jefe financiero de la criminal banda «Los costeños»— esperará al Niño Dios en la cárcel. Si es que lo recapturan. En audiencia pública del 24 de noviembre el juez Tercero Penal del Circuito de Barranquilla resolvió una apelación interpuesta por la Fiscalía contra la medida no privativa adoptada por el juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, José Sastoque Fernández de Castro. El procesado lo capturaron en marzo de este año por la Policía Nacional dentro de un caso de despojo de tierra de esta ciudad.
En el día de hoy, la Fiscalía General de la Nación difundió la noticia vía X, ya que pasó desapercibida en Barranquilla. Quizás se debe a los aires de Navidad y Carnaval que se vive en La Arenosa. Pero, en realidad, se le atribuye a un deseo del nuevo alcalde de que este escándalo se explote en frío y en una forma controlada por parte de los medios de comunicación. ¿Por qué?
Por la sencilla razón de que Omar Alexander Ladino Vargas —«El señor del Portafolio», que se abraza a manteles con el alcalde Char— debe tener más de un secreto de la familia Char y que se puede filtrar en este proceso penal. Son varios delitos que enfrentará, entre ellos concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y despojo de tierras en Atlántico, Córdoba y Antioquia. Si a Ladino Vargas lo mandaron a la cárcel ¿qué pasará con el alcalde Alejandro Char y el juez Sastoque Fernández de Castro que, presuntamente, lo protegen? ¿No es más grave esta relación que la misma actuación criminal de «El señor del Portafolio»?
Esa medida no privativa de la libertad contra el reconocido jefe de una de las bandas más criminales de la región Caribe, la revocó en segunda instancia la juez Sheila Ortega Tellez. Lo mismo que sucedió con el caso de «El señor del Portafolio».
«El señor del Portafolio» y Alejandro Char
Cuando «El señor del Portafolio» lo capturaron en marzo, VoxPopuli Digital se preguntó por qué razón estos destacados delincuentes tienen una relación legal y social con altos funcionarios del Estado. Se le vio de manteles tendidos con Alejandro Char Chaljub, hoy tres veces alcalde de Barranquilla. Las fotos no mienten. ¿Acaso le hace el trabajo sucio en el bajo mundo de Barranquilla? ¿En cuantos procesos de desplazamientos se encuentran relacionados los Char y los Daes agenciados por «El señor del Portafolio»? En ciertos círculos de Barranquilla se dice que el burgomaestre se ha beneficiado del «trabajo» de este presunto delincuente. No en vano aparecen reunidos y posando con estos reconocidos ciudadanos dedicados a actividades ilícitas, según las investigaciones de inteligencia de la misma Policía y la Fiscalía.
No es la primera vez que Alejandro Char se relacione con visibles delincuentes que delinquen con el amparo de las mismas autoridades civiles y judiciales. Así se le relacionó con algunos delincuentes testaferros del asesinado alias el Ñeñe. El mismo Alex Char se reúne con esos delincuentes. Los conoce y sabe perfectamente el papel que ocupan dentro del organigrama criminal del Distrito de Barranquilla. Como alcalde metropolitano, tiene acceso a información estratégica de la seguridad y de las organizaciones delincuencialess y del narcotráfico de Barranquilla. Estos hechos, si lo relacionamos con otros, pueden clarificar las causas de la crisis de inseguridad que vive el Área Metropolitana.
En ese artículo se preguntó:
«¿Es muy coincidente que el Daescharismo (las familias Char y Daes) esté rodeado de gente sindicadas de delitos de narcotráfico, lavado de activos y despojos de tierra? Alejandro Char posó con Omar Alexander Ladino Vargas (alias ‘El Señor del Portafolio’), sindicado de ser uno de los jefes de Los Costeños y hasta ahora no le ha explicado nada a la opinión pública».
Jueces al servicio de la delincuencia
No obstante, lo más preocupante es lo que sucede en Barranquilla con la conducta de algunos jueces de garantías que reflejan un grado sumo de su corrupción. Parece que estuvieran nombrados allí para guardarles las espaldas a los jefes delincuencialess y condenar a ciudadanos que cometen delitos menores. Por ejemplo, el juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, José Sastoque Fernández de Castro no lo mandó a la cárcel. ¡Lo dejó libre! pese al prontuario que la misma Fiscalía le presentó en la audiencia de ese mes.
Lo curioso es el comportamiento reiterativo del Juez Sastoque para complacer a los jefes de la delincuencia organizada que tienen un efecto en los delitos de alto impacto que mantienen a la ciudad en una permanente crisis de seguridad. Un juez se puede equivocar una vez, pero cinco veces en menos de seis meses. No tiene presentación ética ni moral. Y los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla los mantienen en sus cargos, pese a las quejas y denuncias que las víctimas presentan.
De la conducta de Sastoque se puede colegir que el juez pertenece al organigrama de estas bandas que imponen su ley en Barranquilla y el Atlántico. Este togado fue el mismo que le dio casa por cárcel a Digno Palomino, sindicado de ser jefe de Los Pepes, el ala armada de Los Costeños surgida en su pelea con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias «Castor». Además, en julio de 2023, dejó en libertad al peligroso jefe financiero de la banda Los Pachenca, Freddy Castillo Castillo, alias Pinocho. Esta organización se autodenomina Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Investigación contra el juez
El juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, José Sastoque Fernández de Castro, está siendo investigado. No porque dejó libre a alias Castor o a alias «El señor del Portafolio». Lo investigan porque la juez de segunda instancia revocó su medida de abstenerse de privar de la libertad a alias Pinocho. Este fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos y deportado a Colombia para ser procesado por el asesinato en 2020 del ambientalista samario Alejandro Llinás Suárez. Sastoqque no decretó medida intramural contra el procesado.
Como se sabe, Alejandro Llinás lo asesinaron el 23 de abril de 2020 en la finca Pura Natura, en Calabazo Alto, Sierra Nevada de Santa Marta. En este territorio, Los Pachenca extorsionan, trafican con drogas, asesinan, según la Fiscalía General de la Nación.
Esa medida no privativa de la libertad contra el reconocido jefe de una de las bandas más criminales de la región Caribe, la revocó en segunda instancia la juez Sheila Ortega Tellez. Lo mismo que sucedió con el caso de «El señor del Portafolio».
La Fiscalía dijo:
“Ante la contundencia de los argumentos expuestos por la Fiscalía en su solicitud de apelación, y luego de valorar los elementos de prueba obtenidos en el curso de la investigación, un juez de Barranquilla, en segunda instancia, impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Omar Alexander Ladino Vargas, alias Portafolio, un presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Costeños’, señalado además como uno de los mayores despojadores de tierras en Atlántico, Córdoba y Antioquia”.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, debe explicarle a la opinión pública cuál es su relación con «El señor del Portafolio». Aclare por qué lo recibió en varias ocasiones. Debe explicar qué tipo de trato tiene con este presunto jefe de la mafia de Barranquilla y por qué cuando fue alcalde omitió denunciarlo pese a tener evidencia de sus fechorías. ¿Cómplice? Usted tiene la palabra, señor alcalde. Considere este artículo un derecho de petición público.
Próxima entrega: el prontuario de «El señor del Portafolio». ¿Debe ser llamado Alejandro Char en este proceso penal?