Con un outfit palo de rosa, Shakira Mebarak aceptó y pagó a la Generalitat por evadir impuestos. Shakira no probará cárcel española. La estrella de la música pop barranquillera llegó ataviada con un fino y costoso vestido estilo blazer color rosa. Se sentó en el banquillo de los acusados. Respondió sí tres veces al juez de la causa, José Manuel del Amo para aceptar los cargos, arrepentirse y pagar una multa de 7,3 millones de euros. Si no lo hacía, debía irse a juicio donde podría ser condenada a 8 años de prisión y el pago de una multa de 23,5 millones de euros por evasión de impuestos.

El pacto contempla también la sustitución de la pena de prisión por el pago de otra multa de 432.000 euros. Lo cierto es que ese acuerdo la libra de un penoso juicio que la haría más vulnerable luego de su dramática separación con el exdefensa del Barcelona, Gerard Piqué.

No obstante, así como Shakira pagó los impuestos evadidos ¿ella cumple en Colombia con la Dian, la entidad recaudadora de impuesto?

Palo de Rosa

Algunos medios se fijaron más en su vestido y sus atuendos que en el acuerdo judicial con la Generalitat. Shakira entró al tribunal vestida de rosa. Un traje de chaqueta que disimulaba el discreto escote de la camisa también de color rosa y cuello tortuga. Lucía unas gafas de sol con marco de vinilo rosado y un bolso Jacquemus rosado de asa larga.

Su apariencia no era de esa mujer derrotada que esperaba compasión de un sistema español estricto en la evasión de impuestos. Parecía una ejecutiva que iba a hacer el negocio de su vida. No tenía la apariencia de la esposa sufrida, luego de una larga separación. !No¡ Era la Shakira alegre pero serena. Sobria pero elegante. La Shakira altiva pero humilde.

De hecho, su aparición en las escalinatas del tribunal era como si fuera una puesta en escena. Por lo menos eso percibimos en los diferentes videos. Debía transmitir un mensaje de sobriedad, seriedad y seguridad. Seguridad, sobre todo, para ella. Seguridad de no ir a la cárcel y separarse de sus hijos que ya han sufrido mucho con esa traumatica separación con Piqué. Así como ella se presentó, se puede deducir que le dedicó mucho tiempo para preparar ese trago amargo de responder sí al juez de la causa. Primero, una preparación psicológica. Segundo, solo limitarse a decir que sí sin mayor explicación. Porque su equipo de jurídicos le pudo decir que todo lo que diga demás se puede usar en su contra.

Shakira no probará cárcel

Shakira no probará cárcel porque, quizás, ese acuerdo con el juez del Amo fue su tabla de salvación. Pero los abogados de la destacada artista manifiestan que podían ganar ese juicio. También que la gente puede entenderlo como la salida fácil para evadir la cárcel. Pero, lo que realmente la llevó a ese pacto con la Generalitat fue ahorrarse un juicio que le disminuiría mucho su estabilidad psicológica.

Después de los efectos colaterales de su separación con el exdefensa de Barcelona, su situación emocional quedó probablemente quebrantada. Aunque, a estas alturas, Shakira superó el duelo de su separación, todavía quedan heridas que se podrían reabrir con un juicio revelador.

El magistrado José Manuel del Amo aceptó los tres sí de Shakira. Su sentencia, resultante de estos tres sí, es una seguridad para que Shakira no vaya a un juicio que develaría su debilidad emocional. Pero, especialmente, no ir a la cárcel, lo cual sería desastroso, no solo para ella sino para sus pequeños, por lo que luchó frente a las pretensiones de Piqué. Shakira podrá regresar sin problemas a Miami a darse un abrazo con sus hijos.