Avanzando en el cambio, el jefe de Estado renovó en reunión con los empresarios, una amplia invitación a los sectores económicos, sociales, culturales y políticos para que, entre todos, se construya este acuerdo para el desarrollo y la industrialización como bases para la paz y una sociedad más igualitaria.
Ha insistido en que “solos llegamos más rápido, juntos llegamos más lejos”.
Este mensaje que publicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta X consolida el propósito del mandatario de construir un acuerdo nacional para el desarrollo social del país.
En el comunicado público, luego de su reunión privada en Cartagena con los 12 empresarios, el jefe de Estado reveló cuáles son los propósitos del gobierno en la búsqueda de un trabajo concertado para lograr propósitos comunes que beneficien a todos los colombianos.
Los temas abordados con los asistentes al encuentro con el presidente Petro, representan a los sectores financiero, de la producción, medios de comunicación, industria alimenticia, la construcción y la infraestructura.
Los banqueros Luis Carlos Sarmiento Angulo y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, líderes del Grupo Aval; Carlos Julio Ardila, cabeza de la Organización Ardila Lulle, dueña de Postobón, Incauca, y RCN Radio Televisión.
Alejandro Santo Domingo y Carlos Alejandro Pérez, del Grupo Valorem y propietarios del Canal Caracol, el diario El Espectador, Blu Radio, y las tiendas D1; Pedro Carvajal, presidente del Grupo Carvajal.
Harold Eder, del ingenio azucarero Manuelita; César Caicedo, de Colombina; Carlos Eduardo Pacheco y Luisa Pacheco, del Grupo Colpatria, y Carlos Enrique Cavelier, de la productora láctea La Alquería.
“Están invitados no solamente el empresariado en conjunto en Colombia, sino las fuerzas de trabajadores, el campesinado, la gente del mundo de la economía popular, la mujer, la juventud, etc., tratando de construir los bienes comunes, los objetivos comunes que nos permitan colocar a Colombia en los rieles de la paz, del desarrollo de una profunda democracia”, destacó el mandatario en el comunicado.
Para lograr los objetivos de igualdad y equidad, la conversación trató temas como la educación y su papel en la productividad; la inclusión territorial; el desarrollo productivo de la tierra y de la economía popular.
Un acuerdo en construcción
El encuentro de Cartagena no ha sido el único escenario en el que el presidente Gustavo Petro ha convocado a un acuerdo nacional a todas las fuerzas sociales, económicas y políticas de la nación.
“Unas condiciones mayores de equidad social nos pueden llevar a la paz, hay una ventana de oportunidad. Yo creo que es el momento de la reforma social, es el momento para que esta sociedad sea más igualitaria. Por tanto, es el momento de un Acuerdo Nacional”, dijo el mandatario en la instalación del segundo periodo de sesiones del Congreso en julio pasado.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro propone un Acuerdo Nacional para construir un país más equitativo y hacer realidad la paz
Consideró que, para acuñar este concepto ante los desafíos a los que se enfrenta el país en la actualidad, este acuerdo debe suscribirse entre las diferencias y las diversidades sociales, económicas y políticas.
Invitó a sacar adelante este propósito “a quienes hasta ahora han dirigido el país —hace muy poco—, social, económica, cultural y políticamente, que es un momento de ceder”.
Además del desarrollo social, el presidente Petro ha dicho que este acuerdo nacional está ligado a la paz.
“Yo convocaría al país al Acuerdo Nacional en esos términos, a hacer realidad la paz, a acabar la fase de la guerra de la insurgencia con el Estado y a no dejar prosperar la tercera violencia que ya viene, que ya está, el de las economías ilícitas y las bandas armadas pululando por todas partes”.
Un acuerdo para energías limpias
En el encuentro con el Consejo Gremial, el pasado 29 de agosto, el mandatario focalizó este acuerdo nacional en la necesidad de buscar la generación de energías limpias para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Expuso cómo busca la industrialización de Colombia, a través de la economía descarbonizada, que haga tránsito hacia las energías limpias, movilidad eléctrica y producción sin carbono.
Un acuerdo nacional con actores políticos
“Es convocando a todas las fuerzas políticas de la sociedad colombiana a ayudar a forjar el Acuerdo Nacional y a volverlo realidad”, aseguró el jefe de Estado.
En su mensaje a las fuerzas políticas del país manifestó que “el acuerdo nacional es que los partidos del Gobierno y de oposición lleguen ya a unos puntos comunes de solución a problemáticas sociales concretas, y ese diálogo hay que comenzarlo”.