Por: Redacción
La menor de 16 años nacida en Villarrica, sería una de las 14 víctimas que dejó un bombardeo del Ejército a las disidencias de las Farc. Entre el listado de los 14 menores de edad que habrían muerto en el bombardeo, figura el de Karen Nayerly Chaves Triana, de 16 años, nacida en Villarrica, Tolima. También hay niños y niñas de Caquetá, Meta y Guaviare.
La niña DANNA LIZETH MONTILLA MARMOLEJO, bombardeada por el ejercito fascistauribista en Colombia.
Habla padre de joven muerta en bombardeo en Calamar, Guaviare
Dice que, por falta de internet, la niña se fue a casa de familiares. Se la entregaron desmembrada. Jhon Albert Montilla partió este miércoles desde Villavicencio (Meta) compañando a su hija Danna Lizeth de regreso a San José del Guaviare, su hogar. Pero su hija volvió en un féretro negro.
Danna Lizeth, de 16 años, murió en el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de alias Gentil Duarte, que desató una controversia luego de que se denunciara que, al parecer, varios menores estaban en el lugar.
La autoridades indagan el caso y varias familias de la zona intentan establecer si allí estaban o no sus hijos, reclutados ilegalmente por estas organizaciones criminales.
En el caso de Danna Lizeth, Montilla la vio con vida por última vez a mediados de diciembre de 2020, en la vereda de Puerto Cachicamo. De allí, Danna partió hacia donde sus abuelos y a comienzos de 2021 empezó a visitar a familiares con señal de internet, para poder estudiar.
Pero, a mediados de enero, la familia perdió todo contacto con la menor.
“Me decían los familiares que tal vez se había ido con el novio a trabajar, en una de las veredas cercanas. Eso por allá es muy normal, que las niñas -que ya no cuentan con el consentimiento de los papás- se vayan a trabajar”, le dijo Montilla a EL TIEMPO. Y también aseguró que siempre guardó la esperanza de volver a verla con vida.
Pero el reencuentro se dio este miércoles, en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Villavicencio (Meta).
Allí, después de verificar las huellas dactilares de algunos cuerpos que llegaron el fin de semana anterior como presuntos guerrilleros, se comprobó que Danna Lizeth, de 16 años de edad, era una de las víctimas fatales del bombardeo militar, en el sitio conocido como Buenos Aires, en Calamar, Guaviare.
“Me dijeron que la niña está sin la mano derecha y sin una pierna, y así me entregaron el cuerpo”, afirmó el campesino en diálogo con EL TIEMPO.
Y aseguró que los habitantes de las veredas Nueva Colombia, Cachicamo y, en general, de los caseríos de Buenos Aires, en Guaviare, tienen que enfrentar a diario las amenazas de reclutamiento forzado de menores por parte de grupos ilegales.
“Es algo que se ha vuelto común, pero nunca pensé que le fuera a suceder a mi hija”, aseguró Montilla.
También precisó que los campesinos de la región son estigmatizados al señalarlos como colaboradores de las disidencias de las Farc, de alias Gentil Duarte: «En realidad somos víctimas. Allá vivimos amenazados a toda hora, nos acusan de ser colaboradores de todo»



