En la Clínica nueva Santo Tomás del caribe Murió de múltiples afecciones Luis Alfredo Garavito alias la «Bestia» o ‘el Monstruo de Genova», así lo dió a conocer la oficina de comunicaciones del INPEC.
Luis Alfredo Garavito tenía 66 años de edad y era un conocido asesino y agresor de niños en nuestro Pais, se encontraba pagando una alta pena en la cárcel la Tramacua de Valledupar.
Según los informes de la Fiscalía General de la Nación, Garavito asesinó a 172 menores de edad. De estos, «138 tienen fallo condenatorio, 32 están en instrucción, uno en apelación y uno está para sentencia».
En el 2020 se conoció de una petición al gobierno de entonces Iván Duque donde se solicitaba darle casa por cárcel a Garavito por ser diagnosticado con Leucemia y cáncer de ojo.
En el 2003 alias » La Bestia» confesó haber asesinado 23 niños y 5 adultos, pero los entes investigativo aseguran que pudo haber matado a más de 300 personas incluyendo niños, no solamente en Colombia, si no en Ecuador y Venezuela.
Pese a qué la vida de Garavito ha sido llevada a varios documentales y series de televisión aún las víctimas y familiares siguen llorando a sus muertos.
La pena de alias La Bestia era de 40 años ya que se demostró las múltiples violaciones a menores de edad, los delitos que le fueron atribuidos fueron; acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo.
Garavito fue captura por el CTI el 22 de abril de 1999, Garavito en una zona rural de Villavicencio, gracias al aviso de un hombre que alertó a las autoridades sobre la presencia del criminal y evitó un nuevo abuso y asesinato de un menor de edad que gritaba por su vida.
«Garavito engañaba a niños humildes y con engaños los llevaba a lugares apartados donde los violentaba y luego los asesinaba.
La Bestia cada vez que lo capturaban daba otro nombre, se cambiaba su nombre, para confundir a las autoridades, pero finalmente los investigadores encontraron que se trataba de una misma persona.
Era un psicópata, un hombre que no sentía nada por nadie, un asesino en serie.
La capacidad de recordar, él recordaba los sitios, fisonomías de los niños, su cara, él fue con las autoridades e identificaba donde estaba los cuerpos. Es una característica de los sicópatas»
El fallo que dictó un juez en el 2001 donde se le aplicaba la condena más alta, fue reducida a los 40 años, por haber colaborado en la identificación de otros asesinos en serie y por buen comportamiento.
Esta rebaja no fue visto con buenos ojos por las víctimas, sin embargo ante la enfermedad que padecía de intento solicitar la libertad condicional, pero no fue posible, por la negativa de la sociedad.