Gracias a la rápida reacción de las unidades militares se logró la captura de los sujetos señalados de generar zozobra a la población civil a través de la extorsión y retención de vehículos.

En una operación de estabilidad, tropas del Gaula Militar y soldados del Batallón de Infantería N.º 7, unidades orgánicas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, llegaron hasta el corregimiento de Santa Leticia, municipio de Puracé, Cauca, donde después de un arduo trabajo de seguimiento y gracias a información obtenida a través de la Red de Participación Cívica, se capturó en flagrancia a tres sujetos que al parecer pertenecerían al grupo armado organizado residual Estructura Ismael Ruiz, por el delito de hurto, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Estos sujetos serían los responsables de las extorsiones a transportadores y comerciantes mediante la modalidad de retención de vehículos pertenecientes a las empresas de transporte público y de carga, generando temor en la población civil.

Los cobros extorsivos harían parte de las finanzas de este GAO-r, con las que se adelantan acciones criminales en el oriente del Cauca y sur del Huila.

En el desarrollo de la maniobra se realizó la incautación de 3 pistolas calibre 9 mm, una granada de fragmentación, 4 teléfonos celulares, munición calibre 9 mm, recibos para el pago de extorsiones alusivos al GAO-r Ismael Ruiz y dinero en efectivo.

Un menor de edad fue recuperado por las unidades militares para restablecer sus derechos y fue conducido de manera inmediata hasta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la ciudad de Popayán.

El material probatorio y los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para realizar el proceso de judicialización.

El Ejército Nacional continuará trabajando para desarticular las economías ilícitas que afectan el desarrollo de las comunidades en el departamento del Cauca, además de continuar debilitando el músculo financiero de los grupos armados ilegales que delinquen en este sector.