Por: Zamara Arias

A ellas,  las que  a través de los tiempos vienen luchando  por los derechos de las mujeres. 

Un principio que ha ido ganando  espacios, pero que situaciones  como la pandemia han recrudecido.

La violencia no da espera, las estadísticas  están ahí, día a día un maltrato, una muerte. 

¿Qué pasa? con  “BASTA YA” ¿Qué hay que hacer para detener  esta ola de violencia y que  termine? 

Unas leyes que  se encuentra con sus estantes hasta el tope de las querellas y  estadísticas que no se tienen de aquellas, que no denuncian.  

¿Cómo ayudarlas? Que se enteren  que hay unos movimientos que están ahí,  que necesitan que se unan para  seguir y romper con las injusticias en todas sus maneras. 

Es ese el llamado. Hay que dar el paso y seguir escribiendo la historia, pero todas unidas, donde los cambios sean los que llenen las páginas. Los cambios existen, solo hay que darlo.

Hoy  sigue  la lucha en la concientización  de no dejar que los derechos se sigan vulnerando y  que este camino que  han  trazado  muchas, siga su marcha.

Es ahí  donde la actividad de muchas mujeres en el mundo ha ido creciendo y nos vamos a centrar en  Barranquilla, donde los movimientos son fuertes gracias a mujeres aguerridas como la que  hoy le hacemos un  homenaje.   

La mirada  se fija en este punto geográfico a ellas que casi nada se les mira pero que son  el reflejo de todas, ellas, aquellas y todas. Esta mujer  que día a día impulsa  y labra el camino llevando  su arte  y a través de su marcha  va uniendo  pasos firmes de la mano de muchas. 

Hacemos una mirada al perfil de la artista Ana María Linares, maestra en Arte Dramático de la universidad del Atlántico Barranquilla- Colombia,  nos adentramos en el perfil de esta Mujer y en su  un mundo de creación y reflexión, ella a través de su trabajo con sus grupo de teatro «El telón» y el «Colectivo Arte y Paz» han generado infinidad de encuentros donde el teatro es la vía de expresión  y el libreto la historia contadas y la puesta en escena la unión de  ver una sociedad que se destruyen con su accionar.  

Ella, su cuerpo  el vehículo, la forma, su   voz  el grito que lleva a los lugares donde se presenta. 

El Teatro la herramienta para llegar y dejar un mensaje a  quienes quieren oír y  para los que  hay que  pellizcar.   

La conocimos en su labor y en cada uno de sus proyectos que tuvimos la oportunidad de asistir nos conectó con su arte, una mujer maravillosa con un sentido claro de vida y su  camino  está dejando huella por donde va.

Su magistral  puestas en escena, sus extraordinarios  libretos  y  el trabajo que hace a través de su Arte, es el apoyo que encuentran en ella las mujeres que han tenido la fortuna de coincidir en el camino. 

Hoy, ella es la mujer que refleja las Ellas… Mujer ejemplo 

Si quieres conocerla visita su perfil  de Facebook y conecta con ella 

facebook.com/anamaria.linaresbarrios 

#MujeresConectadas