Gracias a una inversión de 4.000 millones de pesos, el programa Cambia Mi Casa ha impulsado los mejoramientos de 327 viviendas en Soledad, Atlántico, donde, precisamente, 3 familias recibieron sus inmuebles con adecuaciones en varios espacios.
Al acto de entrega asistieron la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco –quien dialogó con varios alcaldes y líderes de la comunidad–, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós.
“Estamos felices de ver cómo un mejoramiento de vivienda les transforma la calidad de vida a las familias. Hoy, precisamente, visitamos tres hogares beneficiarios del programa que impulsamos la alcaldía, la gobernación y el Gobierno Nacional”, dijo la ministra, quien agregó que “sumamos recursos, desarrollamos este proyecto en Soledad y haremos lo mismo en todo el país. Serán 100.000 intervenciones en el 2023 y, por su puesto, para el Atlántico habrá buenas noticias”, enfatizó.
Vale recordar que de los 4.000 millones de pesos destinados a los mejoramientos, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) aportó 2.000 millones de pesos, mientras que la gobernación y la alcaldía sumaron por partes iguales los 2.000 millones restantes.
La Gobernadora del Atlántico, quien también destacó la iniciativa, señaló que son 327 familias de Soledad las que se están beneficiando con el programa de mejoramiento de vivienda. «La transformación ha sido total, en la medida que se les instala un nuevo piso, se les pinta la casa, se les hace la cocina y un baño, lo que hace que sientan que su vivienda es casi nueva, se les dan todas las condiciones dignas y acceso a servicios públicos», indicó la mandataria departamental.
Asimismo, destacó que «la buena noticia, que anunció la Ministra de Vivienda es que vienen 100 mil mejoramientos de vivienda en este 2023 para todo el país y, dada la experiencia que tenemos en el departamento del Atlántico en esta materia, esperamos que se queden aquí muchos cupos para seguir llevando alegría a nuestras familias», agregó Noguera.
De esta manera, el Gobierno del Cambio le sigue apostando a la reducción del déficit cualitativo en el territorio nacional. En el caso específico del Atlántico, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del Dane para el año 2021 reveló que 219.000 hogares se encuentran en déficit habitacional (29 %), de los cuales 34.000 tienen déficit cuantitativo (4,6 %) y 184.000, cualitativo (24,5 %), estos últimos, correspondientes a viviendas en condiciones precarias.
La jornada de la ministra en el Atlántico continuará mañana en el municipio de Luruaco, donde 114 familias que habitaron sus viviendas sin ser poseedoras formales, recibirán los títulos de sus propiedades, gracias a los trabajos técnicos y a la materialización de los actos administrativos realizados desde el 7 de agosto pasado por el gobierno de Gustavo Petro.