Si hablamos de Jorge Arturo Moreno Ojeda, posiblemente no se relaciona con el mundo de la criminalidad, pero si a este mismo nombre le damos el alias de el «Zar» de la Seguridad ya seria otra la percepción y es que a Jorge Moreno la justicia aun no lo ha puesto tras las rejas, desde que el juzgado 56 de conocimiento de Bogotá, le dio al acusado siete años y cinco meses de prisión y a pagar una multa de 250 SMLMV, sentencia que se dictó el 8 de junio del año inmediatamente anterior (2021),

El proceso duro cinco años y en la investigación realizada por la Fiscalía se pudo comprobar que, Moreno Ojeda lideró un grupo de siete empresas de servicios de vigilancia privada que, desde 2012, se ganó por lo menos cinco concursos públicos con entidades del Estado Colombiano de manera irregular, por esta razón el ente investigativo imputo cargos por fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia.

Imagen tomado de la pagina de la fiscalía

De acuerdo a un informe de prensa publicado por Infobae, este resalto que la Fiscalía General de la Nación, enfocó las acusaciones contra Moreno Ojeda en las concertaciones que este hacía con representante legales de otras empresas de seguridad para “alterar de manera ilícita el proceso de selección abreviada de menor cuantía 004 de 2012 adelantado por la Corporación Autónoma Regional De Chivor (Corpochivor), disminuyendo la posibilidad de adjudicación de los demás participantes en el proceso licitatorio”.

Así las cosas, el exempresario lograba que organizaciones pertenecientes a su grupo se presentaran a las licitaciones como competidores, para de esta manera disminuir la cantidad de cupos disponibles para el contrato y finalmente apropiarse de la adjudicación. Gracias a esto, se ganó proyectos con dependencias gubernamentales como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Coldeportes, la Secretaría de Integración Social de Bogotá y las Empresas Municipales de Cali.

Abonado a lo anterior este Empresario prófugo de la Justicia se ha valido de artimañas para continuar apoderándose de contrataciones millonarias con el estado, pues ahora la familia Moreno sigue sus pasos bajo la supuesta coordinación del «Zar» desde exterior donde se encuentra refugiado.

Que pasa con la UNP?

La Unidad Nacional de Protección, anuncio el pasado 27 de abril, adjudicar licitación por una millonaria cifra de $26.342.868.643 según se puede apreciar en el Secop II, cuyo objetivo es de contratar vehículos blindados para el servicio de seguridad a la población amenazada vincula al programas de protección, en la cual se presentaron tres empresas una de ella es Unión Temporal Sinergia socia de alliance Segurity Rent Car Ltda, pero detrás de esas empresas funge como socia capitalista; María Aurora Moreno Ojeda, quien es ni mas ni menos la hermana de Jorge Moreno, el mismo que en el pasado no tan lejano tiene graves problemas con la justicia; «el Zar de la Seguridad».

Pero la historia no termina ahí, este medio ha indagado a diferentes fuentes, quienes señalan que supuestamente la empresa de la familia Moreno Ojeda es la mas opcionada a ganar dicha licitación, por supuestos intereses creado con el Director de la entidad Alfonso Campo Martínez, un abogado cesariense, fue nombrado en la UNP en junio del 2020, amigo cercano del presidente Iván Duque y viene de un amplio recorrido por importantes entidades, como la fiscalía, la defensoría del pueblo incluso fue personero de Valledupar.

Cuenta la fuente consultada en la ciudad natal de Campo, que se esta promoviendo el nombre del ex personero, como posible candidato a las próximas elecciones y al favorecer la empresa de Moreno Ojeda podría apórtales recursos a la campaña en la Gobernación del Cesar, ¿será cierto? amanecera y veremos.

Denuncias

El espacio Noticias pudo constatar varias denuncias que se han instaurado en la Fiscalía General de la Nación, a raíz de esta polémica licitación, pues todo parece indicar que varias de las uniones temporales postuladas a dicha convocatoria no han salido bien libradas durante el estudio previo que se le hace por parte de las directivas de la Unidad Nacional de Protección, a la documentación presentada por los aspirantes.

Tal es el caso de Renta car que fue aparentemente rechazada por la Unidad al parecer, no presento parte de los requisitos exigidos, pero que sigue a la espera de la respuesta final. La pelea esta entre dos grandes empresas que son las mas solidas en lo que tiene ver con la reglamentación.

Pero lo que llama la atención que Guardianes y el grupo de Jorge Moreno es el contratista mas grande que tiene la Unidad Nacional de Protección, el supervisor s el mismo que aparece en la cámara de comercio de la Unión Temporal que lidera la hermana de Moreno Ojeda ,lo que hace pensar que se repite la misma modalidad que aplico el zar de la seguridad por lo que fue condenado.

Este tema es complejo puesto que se esta jugando los recursos del estado. Hasta hoy a la media noche hay plazo para que la Unidad Nacional de Protección defina quién se quedara con el millonario contrato que tiene al Director Campo Martínez en el ojo del huracán.

Este medio intento comunicarse con el director de la UNP, para escuchar su versión de los hechos y no ha sido posible, esperamos que en el menor tiempo posible, logremos obtener su declaración.