Como resultado de esta Auditoría de Cumplimiento a la “Gestión e inversiones de CORPAMAG en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, la CGR emitió un concepto de INCUMPLIMIENTO MATERIAL ADVERSO y constituyó 21 hallazgos administrativos, de los cuales 20 tienen posible incidencia disciplinaria.

Contraloría detectó omisiones en el cálculo del valor a pagar en lo que corresponde a la Tasa por Uso del Agua, de los usuarios que generan mayor captación del recurso hídrico. Se estableció una diferencia de más de $1.562 millones, que se constituye en daño patrimonial.

La Contraloría señala deficiencias en la gestión contractual para la recuperación hidráulica y ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

• Liquidación y recaudo de la Sobretasa Ambiental del Peaje Tucurinca, administrado por Yuma Concesionaria S.A., se realizó en las vigencias 2016 a 2019 con base en una tasa inferior al 8%, establecido en la Ley 1718 de 2014, generando una diferencia de $1.307,7 millones, que constituye un presunto detrimento patrimonial para CORPAMAG.