Por: Elmer Rudas (La Carreta) portal aliado
Se agrava la situación jurídica del exsenador Eduardo Pulgar Daza, mentor del alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales,. La Corte mantiene proceso por soborno y privado de la libertad en la cárcel ‘La Picota’, prácticamente tiene agotados sus recursos para salir de la cárcel o someterse a la justicia para obtener rebaja de pena.
La defensa del señor Eduardo Pulgar, un inminente jurisconsulto como el abogado Jaime Granados, no ha podido encontrar el camino para sacar de ‘La Picota’ al exsenador Eduardo Pulgar Daza, quien debía saber que los hechos se suscitaron siendo senador de la República de Colombia y la competencia para procesarlo es de la Corte Suprema de Justicia y no de la Fiscalía General de la Nación.
El caso del señor Uribe Vélez es muy distinto porque los hechos se dieron siendo presidente de la República de Colombia, siendo la Corte la competente para investigarlo, pero como los hechos no se dieron siendo senador, al renunciar al cargo de congresista la Corte Suprema de Justicia, pierde la competencia y lo pasa a investigar la justicia ordinaria.
Todavía el exsenador Eduardo Pulgar Daza, no ha encontrado ni encontrará los mecanismos jurídicos para rebatir una prueba irrefutable como el testimonio del Juez Andrés Rodriguez Cáez, quien se convirtió en el testigo y testimonio clave en el caso de soborno al mismo por parte del señor Eduardo Pulgar, constituyéndose en la prueba reina del proceso.
En tal sentido todos los caminos conducen a una sentencia anticipada para poder lograr una rebaja de pena y posterior someterse a un principio de oportunidad y colaborar con la justicia y poder negociar la prisión domiciliaria bajo el pago de una caución.
En el caso dado que el señor Eduardo Pulgar Daza, se someta a un juicio ante la Corte Suprema de Justicia, lo más seguro es que lo van a condenar y hallar responsable de los delitos que le imputan.
Lo cierto es que con ponencia del Magistrado Misael Rodríguez, negaron la solicitud, a pesar de su renuncia al Senado.
El alto tribunal decidió que no le entregará el expediente a la Fiscalía, como lo solicitó su defensa, en manos del penalista Jaime Granados.
En conclusión seguirá el proceso en manos de la Corte Suprema de Justicia y privado de la libertad en la cárcel ‘La Picota’.