En nombre de quienes han sido víctimas de homicidios de los grupos armados y organizaciones criminales, el Defensor del Pueblo hizo un homenaje a Cristina Cantillo, lideresa LGTBI, quien fue asesinada esta semana en Santa Marta.

La Defensoría del Pueblo ha realizado diagnósticos sobre 572 municipios y 11 áreas no municipalizadas, advirtiendo la existencia de riesgos asociados a la acción criminal de grupos armados ilegales.

La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos es especialmente para los líderes y lideresas sociales y las personas defensoras de DDHH, por quienes han luchado a diario por sus comunidades, con valentía y gallardía.

Así les dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a los cerca de 150 representantes de los líderes y lideresas sociales que se reunieron en la sede principal de la Entidad para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, proclamado por la ONU luego de que en 1948 la asamblea de la entidad adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Entendemos que, ante estas situaciones de violencia, las voces de aquellos que sufren las consecuencias del conflicto son expresadas a través de quienes, sin descanso, ejercen el liderazgo social y la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Estas personas que, de manera individual o colectiva, ejercen esta loable labor, son merecedoras de nuestra admiración, respeto y entero respaldo”, agregó Carlos Camargo.

“Hoy, esta conmemoración es especialmente para ustedes, por quienes han luchado a diario por sus comunidades, por quienes, con valentía y gallardía, son defensores y defensoras de los derechos humanos”, reiteró el Defensor del Pueblo.

De la misma forma, aseguró que “Colombia se encuentra ante un escenario en el que la historia de más de cinco décadas de conflicto ha marcado huellas importantes en nuestro tejido social, marcas que deben llevarnos a la determinación de acciones integrales basadas en la participación efectiva, la realización permanente de la democracia, el reconocimiento de la diversidad y pluralidad, el respeto, la confianza, la tolerancia, la solidaridad y la reconciliación”.

Para la Defensoría del Pueblo la prevención de riesgos que vulneran los derechos humanos es un paso ineludible en el propósito de conseguir una Colombia en paz, próspera, donde el bienestar social sea el fundamento de la acción del Estado de Derecho.

A la fecha, la Entidad ha realizado diagnósticos sobre 572 municipios y 11 áreas no municipalizadas, advirtiendo la existencia de riesgos asociados a la acción criminal de grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las Facciones Disidentes de las antiguas FARC-EP, el Ejército Popular de Liberación, entre otros grupos de incidencia territorial. Su operación criminal, ligada a economías ilícitas como el narcotráfico y otros elementos que conllevan condiciones de mayor vulnerabilidad para la población, denotan una mayor probabilidad de ocurrencia de conductas violentas.

En el último reporte, desde enero hasta noviembre de 2021, la Defensoría del Pueblo registró un total de 130 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos. El 75% de estos homicidios ocurrieron en 8 departamentos. Antioquia encabeza la lista con un total de 22 casos, le sigue Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, Chocó con 9, Putumayo con 9, Norte de Santander con 8, Nariño con 7, Caquetá con 5 y Meta con 5. Reportamos también que, de acuerdo con los sectores sociales, el mayor número de homicidios se cometió en contra de líderes comunales, indígenas, comunitarios, campesinos y sindicales.

“Aun cuando el número de homicidios en contra de nuestros líderes, lideresas y personas defensoras ha disminuido en lo corrido de 2021 en comparación con la tendencia vista el año pasado, debo decir que cada uno de los hechos violentos que le han arrebatado la vida a los líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, nos duele profundamente, reiteró el Carlos Camargo.

Finalmente, en nombre de quienes han sido víctimas de homicidios de los grupos armados y organizaciones criminales, el Defensor del Pueblo hizo un homenaje a Cristina Cantillo, lideresa LGTBI, quien fue asesinada esta semana en Santa Marta. “Junto a este reconocimiento de la situación que aflige al país y el llamado a la unión y el trabajo mancomunado, también destacamos la incansable labor de quienes entregan su vida para que las consignas de la Declaración de los Derechos Humanos se conviertan en una realidad”, puntualizó Carlos Camargo.