La Defensoría trabaja en la promoción y divulgación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, a través de la iniciativa ‘Jóvenes por sus Derechos’, que involucra a personas entre los 14 y 28 años de todas las regiones del país, con el fin de incrementar la participación de la juventud en los procesos democráticos

“Este domingo 5 de diciembre los jóvenes tienen una fecha histórica para participar con su voto en el proceso electoral que escoge a los 42.000 integrantes de los Consejos de Juventud. Espero que todos lo hagan de una manera consciente, en una decisión libre, autónoma e informada”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al destacar que este proceso marcará un hito en la historia democrática de Colombia.

En sintonía con este trascendental momento, la Defensoría del Pueblo ha venido trabajando en la promoción y divulgación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, a través de la iniciativa ‘Jóvenes por sus Derechos’, que involucra a personas entre los 14 y 28 años de todas las regiones del país, con el fin de impulsar la participación de la juventud en los procesos democráticos.

“Es importante resaltar el papel de acompañamiento institucional en la formación de servidores públicos en temas como derechos de las juventudes y en las responsabilidades institucionales que les asisten en este contexto, de acuerdo a la Ley Estatutaria de Juventud. Y a los y las jóvenes entre los 14 y 28 años para que se apropien de esta Ley, conozcan en profundidad el Sistema Nacional de Participación Juvenil y los retos para la construcción de política pública para quienes sean elegidos y elegidas como Consejeros de Juventud”, agregó Carlos Camargo.

En las actividades de promoción y divulgación de estas elecciones la Defensoría también ha trabajado con las secretarías de educación y los comités municipales y departamentales de convivencia escolar, para capacitar a los y las jóvenes en el proceso de elección.

En materia de prevención e identificación de riesgos electorales y en la socialización de derechos humanos en el marco del proceso de elecciones, por ejemplo, se destaca el trabajo con 1.420 adolescentes y jóvenes de Tolima, Vichada, Chocó, Atlántico, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina, Bogotá, Norte de Santander, Magdalena, Córdoba y Bolívar.

“Además de haber asistido a las mesas nacionales y territoriales de coordinación para la organización de las elecciones de los Consejos de Juventud, como Defensoría del Pueblo seguiremos acompañando a las juventudes en el ejercicio de su rol como Consejeros y Consejeras de Juventud”, destacó el Defensor del Pueblo.

Finalmente, el Defensor del Pueblo les reitero a los adolescentes y jóvenes, entre 14 y 28 años, para que el próximo 5 de diciembre vayan a votar, porque es la oportunidad para participar en las decisiones de las administraciones municipales y locales y desarrollar una ciudadanía activa.

Por eso, agregó, “también les insistimos a los entes territoriales el compromiso que les asiste para hacer realidad la participación juvenil en la toma de decisiones, a través de la implementación cabal de lo dispuesto en la Ley Estatutaria”.

“Reconocemos el importante rol de las juventudes como agentes de transformación y liderazgo. Es momento histórico para que en las urnas las juventudes reiteren su compromiso con la democracia y con la construcción de una mejor Colombia”, puntualizó Carlos Camargo.

Se pueden revisar los lugares de votación a través de la aplicación ‘Infovotantes’ y consultar las listas en la app ‘Infocandidatos’, donde están las propuestas de los partidos políticos, las listas independientes y los procesos y prácticas organizativas que se postularon en los territorios.