Marcos figueroa fue condenado por un juez de la República por el asesinato de Yandra Brito exalcaldesa de barrancas (la guajira).
La Fiscalía pidió imponer la máxima pena para este caso.
Mientras los abogados de Marcos Figueroa Alías «Marquitos» desgastaban a la justicia con varias peticiones de libertad, Un juez lo condena al encontrarlo culpable del vil asesinato contra Yandra Brito ex alcaldesa de Barrancas La Guajira,registrada el 28 de agosto de 2012.
Esta investigación inició cuando el mismo Marquitos Figueroa supuestamente ordenó el asesinato del esposo de Brito, Henry Ustáriz y su escolta pero el Juez no impuso sanciones a Figueroa, en ese asesinato, despertando indignación entre las víctimas.
Pese a esto un fiscal de la Dirección Especializada contra la Organizaciones Criminales demostró en juicio que ‘‘Marquitos Figueroa’ fue el máximo cabecilla de una estructura conocida como Los Curicheros, responsable de distintas actividades ilícitas como narcotráfico y tráfico de hidrocarburos en La Guajira y zona de frontera con Venezuela.
Desde el momento de la noticia medios internacionales registraron la información así:
Cabe destacar un informe del Espectador del mismo año del asesinato de Brito Carrillo, describió como el sicario contó detalles de plan macabro.
Ante un juez especializado de Bogotá se reveló la declaración juramentada que entregó en el 2012 Rafael Arroyo Geles a las autoridades sobre los hechos que rodearon el asesinato de la ex alcaldesa del municipio de Barrancas (Guajira), Yandra Cecilia Brito registrada
Arroyo, quien fue el contactado de contratar a los asesinos a sueldo, aseguró que el crimen fue ordenado por alias ‘El Norte’, sobrino de Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, sin embargo desconoce el monto de la suma que se le pagó a los seis sicarios.
Estos se movilizaron desde Barranquilla a Valledupar para atenta contra la vida de Brito. En su declaración aseguró que desconoce los móviles para ordenar el crimen puesto que el solamente cumplía con contactarlos y contratarlos para diferentes acciones delincuenciales.
Sin embargo, después del crimen los sicarios celebraron con «ron, cerveza E hicieron un sancocho». En este punto señaló que los autores del crimen celebraron con la compra de ropa de marca y motocicletas, por lo que infiere que recibieron una buena paga.
El testimonio de Arroyo, cuyo paradero es desconocido puesto que desapareció después de dar la declaración que fue introducido también para condenar a el exgobernador de la guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar alias «Kiko Gómez» por un investigador que no cedió a ningún soborno de esa organización.
Más que tranquilidad la condena de alias Marquitos ha despertado una serie de Zozobras en los que se consideran perseguidos por esa organización dicen no perdonar a quienes los investigaron, pues su gente sigue libre y recibiendo órdenes de Figueroa desde la Cárcel.
Pero este no el único caso por lo que Marquitos Figueroa debe responder, hay muchos más en los estantes de la Fiscalía y en varios juzgados que se espera fallen pronto y que pague por todos los delitos que ha cometido