6,5 toneladas de explosivos fueron destruidas en cumplimiento del Acuerdo No. 12 entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano

Entre el 17 y el 19 de julio del presente año, delegados del Gobierno Nacional y representantes de la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano (CNEB) suscribieron el Acuerdo No. 12 que establece la “Entrega, Verificación y Destrucción Progresiva de Material de Guerra”, junto con la aprobación del “Protocolo sobre el Proceso de Destrucción del Material de Guerra”.

En cumplimiento de este acuerdo, que constituye un avance tangible en la consolidación de la paz y la seguridad en los territorios, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Selva N.° 53, unidad orgánica de la Fuerza de Tarea Hércules, en coordinación con el Batallón de Movilidad y Maniobra N.° 3, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos – MARTE de la Tercera División del Ejército Nacional, realizaron la destrucción controlada de 6,5 toneladas de material explosivo en la vereda El Nortal, municipio de Tumaco, Nariño.

La operación fue desarrollada bajo la supervisión del delegado de la Presidencia de la República, con acompañamiento y validación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), y ejecutada a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz (FONDEPAZ).

Durante la jornada se logró la destrucción de 838 minas antipersonales, 580 artefactos explosivos improvisados y 3.650 kilogramos de insumos para la fabricación de explosivos, para un total de 6.485 kilogramos de material destruido, lo que disminuye de manera significativa el riesgo para la población civil y las tropas en el área.

El Ejército Nacional de Colombia reafirma su compromiso con la implementación de los acuerdos de paz, contribuir a la construcción de confianza entre las partes y brindar mayores garantías de no repetición para las comunidades afectadas, la reconciliación y el desarrollo sostenible del Pacífico Nariñense.