En el desarrollo de actividades de control y vigilancia marítima en el Archipiélago, la Armada de Colombia ubicó y rescató 22 migrantes de diferentes nacionalidades, a 27 millas náuticas (50 kilómetros) al suroeste de la isla de San Andrés, cuando realizaban tránsito irregular a bordo de una embarcación en aguas del Caribe colombiano.

De manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, la Institución Naval detectó en horas de la mañana, una motonave que navegaba de manera sospechosa. De inmediato, el Comando Específico de San Andrés y Providencia a través de la Estación de Guardacostas, destacó una Unidad de Reacción Rápida – URR en la zona, que logró ubicar la embarcación de nombre “Veratil” con 24 personas a bordo.

Una vez efectuado el procedimiento de visita e inspección, se estableció que se trataba de 13 adultos y cuatro menores de nacionalidad venezolana, tres chinos, un nepalí y un menor colombiano; además de dos sujetos de nacionalidad colombiana, quienes serían los presuntos responsables de transportar a estas personas de forma ilegal con destino a Centroamérica.

El personal fue conducido al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar los trámites pertinentes. Los menores, por su parte, fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.

Los dos tripulantes colombianos fueron capturados por el presunto delito de tráfico de migrantes, según el artículo 188 del Código Penal Colombiano: “El que promueva, induzca, constriña, facilite, financie, colabore o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de personas del país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el ánimo de lucrarse o cualquier otro provecho para sí u otra persona, incurrirá en prisión y multa”.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar, al tiempo que hace un llamado a la comunidad para informar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad, a través del VHF Marino canal 16 o de la línea de atención 146, disponible las 24 horas del día.