Por: Jaime Guzmán

Este 12 de octubre se recuerda que hace 531 años atrás, en 1492 se descubre América.

Asimismo, hay investigaciones que han afirmado algunos historiadores que también fue un genocidio, siendo incluso el más trascendental en la historia de la humanidad.

Lo anterior se debe a que por lo menos 90 millones de nativos fueron asesinados vilmente, e indias violadas.

El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro expresó que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores del viejo continente a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas.

Sin embargo, 100 años después, solo quedaron unos tres millones y medio. Ni hablar de los esclavos negros, en el que se conmemora también la deportación masiva de seres humanos perpetrada por los europeos desde África hacia América: al menos 33 millones de africanos fueron deportados, murieron dos tercios de ellos en los abominables trayectos, y el tercio sobreviviente fue esclavizado en el continente americano, así como sus descendientes durante siglos. 

Como consecuencia de la invasión del imperio español, estos dejaron a su paso sangre, muerte, desolación, saqueo de los recursos y riquezas naturales.

Algunos pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y así fueron evangelizados.

«El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor», dijo en 2007 el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

De acuerdo a Marx, “El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos representan factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria”.

Es de recordar que esta fecha no es de celebración sino de conmemoración cuando los españoles arribaron al continente americano y dieron comienzo a grandes hitos que cambiaría el porvenir de estas tierras.