Por: Angie Velandia

Hoy se cumplen 20 años del atentado que dejó más de 2.000 víctimas mortales, y que se recuerda como el mayor ataque en suelo estadounidense: El atentado terrorista contra el  World Trade Center en Manhattan.

El hecho ocurrió un martes 11 de septiembre de 2001, cuando 4 aviones fueron secuestrados por miembros del Qaeda con el objetivo de impactar diferentes lugares de Estados Unidos, entre estos,  los emblemáticos edificios del Estado de New York, las Torres Gemelas. 

A las 8:46 a.m. impactaría el primer avión, el AA11 de American Airlines, contra la Torre Norte, una de las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC). Este primer impacto afectaría los pisos 93 al 99 dejando atrapadas a cientos de personas.

Desde ese momento los medios empezaron a compartir las imágenes del ataque, lo que no se esperaban era que a las 9:03 a.m. (17 minutos después del primer impacto) un segundo avión, el UA175 de United Airlines, se estrellara contra la Torre Sur del WTC, afectando esta vez los pisos 77 al 85. 

El miedo y la incertidumbre de los ciudadanos se apodera de las calles, la línea de emergencia, el 911, se colapsa y las autoridades intentan con los medios posibles atender la emergencia que cada vez se hacía más grande.

El tercer avión secuestrado, el AA77 de American Airlines, tendría un destino diferente, el Pentágono, que fue impactado a las 9:37a.m. causando la muerte de 189 personas, sin embargo, este hecho se vio opacado por lo que en ese momento se vivía en New York.

El destino del cuarto avión , el UA93 de United Airlines, nunca se supo con exactitud, pues antes de lograr impactar contra su objetivo, los pasajeros de este vuelo se rebelaron contra los terroristas haciendo que el avión cayera en un campo en Shanksville, Pensilvania a las 10:03 a.m., nadie sobrevivió. Lo que se cree es que el objetivo principal era el Capitolio o la Casa Blanca.

Mientras tanto a las 10:28 a.m. las dos torres del WTC ya habrían colapsado en cuestión de segundos causando la muerte de cientos de personas, tanto los que se encontraban dentro de los edificios como transeúntes de las calles de New York, sería un total de 2.763 víctimas mortales de este ataque a la WTC.

Ante lo ocurrido, el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, se pronuncia ese mismo 11 de septiembre “No haremos distinción entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los amparan”, dijo Bush en un mensaje emitido desde la Casa Blanca.

¿Quién dirigió el atentado?

Según el “Reporte de la Comisión del 11-S” la organización que estuvo al mando de este atentado terrorista fue Qaeda, estructura liderada desde Afganistán por el Talibán  Osama Bin Laden, su fundador. 

Osama Bin Laden, Líder Talibán

Seis musulmanes radicales, quienes según la justicia estadounidense, serían presuntos implicados, fueron condenados por el atentado y aunque se cree que Osama Bin Laden fue uno de los principales conspiradores del acto terrorista, no hay evidencia concluyente que condene al líder de Al Qaeda.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos nombra a Bin Laden como principal sospechoso, estas acusaciones, sumado a las acciones que ejecutó Estados Unidos, desencadenaron en lo que se conocería como la “guerra contra el terrorismo”, la más larga hasta hoy para el país norteamericano,  una guerra en Afganistan y luego en Irak y que tuvo fin el pasado 31 de agosto, con la retirada de las tropas norteamericanas.

¿Qué pasó con Bin Laden? 

El 2 de mayo de 2011 fue allanado por las fuerzas estadounidenses, el recinto amurallado, en el que se encontraba Bin Laden en Pakistán, desatando un tiroteo que ocasionó la muerte del líder Talibán y otros 3 hombres. 

Luego de esto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retira formalmente los cargos penales por terrorismo contra Bin Laden.

¿Qué hay hoy en el lugar del accidente?

Monumento a las víctimas del atentado a las WTC – 9-11 memorial

En memoria de las víctimas del atentado, se construyó en el 2011 el 9-11 memorial, un monumento conformado por dos fuentes construidas en el mismo lugar donde antes estarían las torres gemelas. 

El nombre de cada víctima está tallado en las fuentes con bronce en honor a sus vidas y a los hechos que paralizaron al mundo entero un 11 de septiembre de 2001.