103 años de la Fuerza Aérea de los Colombianos

Con la misión de volar, entrenar y combatir para vencer y dominar en el aire, el espacio y el ciberespacio, hoy su Fuerza Aérea Colombiana conmemora 103 años de incondicional servicio a la Nación; la institución trazó su rumbo al espacio, objetivo con el que contribuye al desarrollo de la Nación.

Clara muestra de ello, son las tomas realizadas por el satélite en órbita, el FACSAT-1, que ha permitido que diferentes Instituciones del Estado, adelanten proyectos de infraestructura, identifiquen predios o se proteja al medio ambiente; este trabajo se consolidará con mayor fuerza, gracias a la integración y pruebas del FACSAT-2 “Chibiriquete”, un nuevo satélite con mayores prestaciones, que prevé su lanzamiento en el primer semestre de 2023.
 
La Institución también ha fortalecido sus capacidades aéreas que garantizan el cumplimiento de la misión constitucional; así mismo, continúa aportando al esfuerzo conjunto y coordinado para combatir toda amenaza con oportunidad, rapidez, previsión, efectividad y contundencia por la seguridad de los colombianos.

Su Fuerza Aérea Colombiana hoy día lidera las operaciones contra el narcotráfico en los cielos de Centroamérica y el Caribe, a través de la Estrategia Zeus, que busca denegar los espacios aéreos al crimen transnacional, así como el desarrollo de operaciones de interdicción combinadas con varios países de la región.

Aunado a lo anterior, el apoyo a la población sigue siendo la prioridad, recientemente se han transportado ayudas a las zonas afectadas por la temporada invernal en el departamento de La Guajira; también, junto a la población de Cumaribo, en Vichada, cientos de familias pasaron, voluntariamente, de cultivar coca a cacao. Desde que inició el programa, más de 85 mil kilogramos de cacao se han transportado, aportando al cambio y al desarrollo del oriente del país.

La disciplina de un pasado complejo en la historia de Colombia ha sido fundamental para saber que con integridad, valentía, conocimiento y vocación de servicio, la Institución Aérea podrá continuar haciendo historia y conmemorando la decisión del señor expresidente Marco Fidel Suárez que, al expedir la Ley 126 del año 1919 le dio luz a la “arma de la aviación”.

La Fuerza Aérea Colombiana, frente a un nuevo siglo de existencia, continuará salvando vidas, protegiendo los recursos naturales, promoviendo el desarrollo de las comunidades, combatiendo el crimen trasnacional e impulsando la seguridad hemisférica, para combatir toda amenaza con oportunidad, rapidez, efectividad y contundencia.