En medio de un ambiente de dolor y recogimiento, la Policía Nacional despidió a dos de sus uniformados asesinados en un atentado con explosivos ocurrido en el suroriente de Cali. Durante las honras fúnebres, el brigadier general Edwin Masleider Urrego, comandante de la Policía Metropolitana, expresó su solidaridad con las familias y rindió homenaje a los subintendentes caídos en cumplimiento del deber.
“Hoy es un día triste para nuestra Policía Nacional porque despedimos dos de nuestros hombres que prestaban el servicio aquí en la ciudad de Cali, brindando seguridad a aquellas personas que salían temprano a hacer ejercicio”, afirmó el general Urrego, al referirse al ataque que terminó con la vida de los uniformados.
Los hechos se registraron cuando los dos policías realizaban labores de patrullaje y vigilancia en horas de la mañana. En ese momento, un artefacto explosivo fue activado de manera remota, provocándoles heridas de extrema gravedad que derivaron posteriormente en su fallecimiento. El ataque fue calificado por las autoridades como un hecho terrorista.
De acuerdo con la Policía, la modalidad empleada presenta similitudes con atentados registrados a finales de julio en la ciudad de Popayán, donde también se habría utilizado un método similar, incluyendo el uso de cámaras de video trampa para filmar los hechos. Estas coincidencias llevaron a los investigadores a analizar una posible conexión entre ambos casos.
El comandante de la Policía Metropolitana explicó que existen líneas de investigación que apuntan a la posible participación del ELN como autor material del atentado, hipótesis que actualmente es objeto de verificación por parte de los organismos de inteligencia y de investigación criminal.
“El accionar fue similar y estaremos realizando actividades de articulación para establecer la relación entre los autores y los explosivistas involucrados en estos hechos que se presentaron tanto en el departamento del Cauca como en la ciudad de Santiago de Cali”, señaló Urrego.
Mensaje a las familias
Durante la ceremonia, el general también se refirió al diálogo que sostuvo con la esposa de uno de los uniformados fallecidos, el subintendente Gómez, a quien recordó como un servidor íntegro y comprometido con la institución.
“Fue un mensaje de acompañamiento, de condolencia, pero también de fortaleza, reconociendo al subintendente Gómez como un hombre honesto, transparente, dedicado y con honor, que muere cumpliendo su deber y el juramento que hizo: si era necesario, dar hasta la vida por garantizar la vida y la integridad de los colombianos”, expresó.
La Policía Nacional reiteró que continuará trabajando de manera coordinada para esclarecer plenamente el atentado y capturar a los responsables, al tiempo que honró la memoria de los uniformados caídos, a quienes la institución reconoció como héroes que entregaron su vida al servicio de la seguridad ciudadana.