La Fiscalía General de la Nación presentó acusación formal contra Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), por su presunta participación en un esquema de direccionamiento de recursos públicos a favor de congresistas, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La acusación fue radicada ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación agravado y lavado de activos. Los hechos investigados se habrían presentado entre septiembre y octubre de 2023.
De acuerdo con el ente acusador, González Merchán habría impartido instrucciones al entonces director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López Martínez, para entregar recursos públicos a los entonces presidentes del Congreso. En total, se habrían destinado 4.000 millones de pesos para este fin.
Según los elementos materiales probatorios, 3.000 millones de pesos habrían sido dirigidos al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de la exconsejera para las Regiones de la Presidencia, Sandra Liliana Ortiz Nova. Adicionalmente, otros 1.000 millones de pesos habrían sido trasladados a Montería, Córdoba, con destino al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, por parte del exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez.
Los recursos comprometidos, según la Fiscalía, provenían de un contrato destinado al suministro de 40 carrotanques para el transporte de agua potable a comunidades indígenas de la Alta Guajira, proyecto que formaba parte de la contratación de la UNGRD.
La Fiscalía precisó que la información se divulga por razones de interés general y recordó que el proceso se encuentra en etapa de acusación formal, por lo que el exfuncionario mantiene la presunción de inocencia mientras no exista una decisión judicial de fondo.