La ciudad de Cali fortaleció de manera permanente su capacidad operativa en seguridad con la llegada de 400 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, lo que eleva el pie de fuerza total a 6.800 uniformados al servicio de la capital vallecaucana y su área metropolitana.
La recepción oficial del nuevo personal se realizó durante una ceremonia policial encabezada por el alcalde Alejandro Eder Garcés, quien agradeció el refuerzo asignado por la Dirección General de la Policía, pero reiteró un llamado al Gobierno Nacional para aumentar las capacidades estratégicas y de inteligencia frente a las amenazas de terrorismo y crimen organizado.
“Agradecemos la llegada de estos policías, pero hoy exigimos que el esfuerzo sea recíproco desde el nivel nacional. Cali necesita capacidades especializadas, como sistemas antidrones, para proteger tanto a la ciudadanía como a nuestros policías”, señaló el mandatario.
Inversión histórica en seguridad
Durante su intervención, el alcalde Eder recordó que su administración ha destinado, por dos años consecutivos, el presupuesto más alto en seguridad en la historia de Cali, permitiendo fortalecer la operatividad de la Fuerza Pública con la entrega de 300 motocicletas, 60 vehículos, así como la recuperación y adecuación de estaciones de Policía en distintos sectores de la ciudad.
“La única forma de construir paz en el país es trabajando de la mano con la Fuerza Pública”, afirmó.
Refuerzo en zonas críticas y especialidades
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Edwin Urrego, explicó que los nuevos patrulleros serán desplegados estratégicamente en microterritorios priorizados, considerados puntos críticos de criminalidad, y que parte del personal entrará en procesos de formación para integrar unidades especializadas.
“Queremos hacer entrega a la ciudad de Cali y su área metropolitana de 400 policías destinados a cumplir nuestra misión de velar por la seguridad, la convivencia y el respeto de los derechos de las personas”, manifestó el general Urrego.
A este refuerzo permanente se sumará, en los próximos días, un contingente temporal de 800 uniformados, que llegará a la ciudad para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la Feria de Cali, uno de los eventos culturales y turísticos más importantes del país.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, quien destacó que el fortalecimiento del pie de fuerza responde a una estrategia integral para mejorar la convivencia ciudadana y la capacidad de respuesta institucional.
“No solo estamos recibiendo estos 400 nuevos policías que se quedan en Cali; también tendremos el apoyo temporal de 800 hombres adicionales para cuidar a propios y visitantes durante la Feria”, indicó.