Barranquilla vivió un Bando 2026 que se gozó desde la raíz

Ene 17, 2026

RET News - Home 5 Arte y Cultura 5 Barranquilla vivió un Bando 2026 que se gozó desde la raíz


Con un espectáculo que conectó pasado, presente y futuro, el Bando 2026 decretó oficialmente el inicio del Carnaval de Barranquilla y lo hizo honrando las raíces afro que sostienen la identidad cultural del Caribe colombiano

Más de 18 mil carnavaleros se dieron cita en el Estadio Romelio Martínez, que abrió sus puertas desde las 4:00 p. m. para recibir una puesta en escena de alto impacto: 700 bailarines, pantallas LED, drones y recursos tecnológicos de última generación construyeron una experiencia inmersiva que puso al público dentro de la historia.

La soberana Michelle Char Fernández recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Alejandro Char, luciendo Mulata de colores, una fantasía del diseñador Jean Robechi inspirada en la cultura que nace entre el río y el mar. En el mismo acto, el Rey Momo Adolfo Maury Cabrera recibió el Cetro de Mando, mientras que los reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, asumieron el liderazgo infantil de la fiesta.

“Barranquilla está feliz porque has hecho un Carnaval espectacular; te has metido a los barrios y has dado protagonismo a los grupos folclóricos”, expresó el mandatario al entregar el poder simbólico que regirá la ciudad hasta el Miércoles de Ceniza.

La obra, bajo la dirección de Pedro Díaz, trazó un recorrido desde África hasta el Caribe, evocando la diáspora africana y la transformación cultural que dio origen al Carnaval. El relato destacó la riqueza musical y dancística afroantillana y rindió una emotiva exaltación a San Basilio de Palenque como cuna de resistencia y libertad, con voces de cantadoras del Caribe. El mapalé, el son de negros y la danza del congo —con el Congo Grande de Barranquilla— marcaron uno de los momentos más simbólicos, acompañados por un gesto de traspaso generacional que celebró la continuidad de los saberes.

El cierre escénico llevó al público al corazón popular de la ciudad: las verbenas y las casetas de barrio, con la participación de las reinas populares y un vibrante despliegue de baile que reafirmó que el Carnaval también se construye desde las esquinas y las plazas.

El clímax llegó con el tradicional “¡Aquí suenaaa!”, en la voz del legendario Mike Char, que dio paso a la lectura del Bando 2026: nueve decretos escritos por Alberto Martínez y su hijo Mateo Martínez, donde la soberana invitó a desempolvar polleras y sombreros, recordó que “en Quilla nadie es extranjero”, exaltó a los guardianes culturales y celebró la onceava estrella del Junior de Barranquilla, ratificando además a la ciudad como casa de la Selección Colombia.

Para este momento, la reina lució un diseño de Alfredo Barraza, compuesto por cinco piezas —tocado, pulsos, pechera, body y falda— elaboradas con miles de cristales y gemas que combinaron técnicas artesanales y alta costura.

La noche cerró con un potente cartel musical encabezado por Grupo Niche, Iván Villazón, Chelito de Castro y exponentes de la champeta, sellando un Bando que no solo abrió el Carnaval 2026, sino que reafirmó su esencia: una fiesta viva, diversa y profundamente enraizada en la memoria colectiva de Barranquilla.

Tal vez te gustaría leer esto