Operación Urano golpea estructura del ELN en el Cesar: capturas y decomiso de armas, explosivos y dinero

Sep 30, 2026

RET News - Home 5 Judiciales 5 Operación Urano golpea estructura del ELN en el Cesar: capturas y decomiso de armas, explosivos y dinero

Pelaya y Pailitas, Cesar. Una nueva operación de la Fuerza Pública contra las estructuras armadas ilegales dejó un importante resultado en el sur del departamento del Cesar, donde unidades del Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía adelantaron diligencias de registro y allanamiento contra presuntos integrantes de la red de apoyo del frente Camilo Torres Restrepo del ELN.

Las acciones se desarrollaron en los municipios de Pelaya y Pailitas, en el marco de la Operación Militar y Policial Urano, con participación de la Décima Brigada, unidades de inteligencia y Policía Judicial.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, inicialmente se reportó la captura de dos personas mediante orden judicial. Sin embargo, el balance oficial divulgado este 30 de septiembre señala que el operativo permitió la captura de siete presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo de esta estructura del ELN.

Entre los detenidos se encuentran personas conocidas con los alias de ‘Camilo’ y ‘Sebastián’. Según las autoridades, ‘Camilo’ estaría relacionado con labores de inteligencia criminal contra integrantes de la Fuerza Pública, mientras que ‘Sebastián’ es señalado de participar presuntamente en actividades de extorsión, hurto de hidrocarburos y apoyo logístico a integrantes de la organización armada.

Armas, explosivos y material del ELN

Durante las diligencias de allanamiento, las autoridades reportaron la incautación de armas de fuego, munición, explosivos y material de intendencia, además de elementos que, según los investigadores, estarían relacionados con las actividades de la estructura ilegal.

También fue encontrada una bandera alusiva al ELN y una importante suma de dinero en efectivo, cercana a los 30 millones de pesos, elementos que quedaron bajo custodia de las autoridades para ser incorporados al proceso investigativo.

El material incautado será sometido a los respectivos análisis técnicos y judiciales con el propósito de establecer su procedencia y determinar si habría sido utilizado en hechos delictivos registrados recientemente en esta zona del departamento.

Una zona bajo presión de las estructuras armadas

Los municipios de Pelaya, Pailitas, Curumaní y otros sectores del sur del Cesar han sido objeto de operaciones de la Fuerza Pública debido a la presencia y actividad de estructuras relacionadas con el ELN.

La situación de seguridad en la región ha generado especial atención durante las últimas semanas. En agosto, por ejemplo, se registraron ataques con explosivos y drones contra la estación de Policía de Pailitas, mientras que tropas del Ejército también fueron objeto de acciones violentas en sectores rurales del departamento.

Además, antecedentes operativos muestran que las autoridades han relacionado al frente Camilo Torres Restrepo con actividades como extorsiones, homicidios selectivos y otras acciones criminales en municipios del sur del Cesar.

Investigación continuará

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes, que deberán adelantar las audiencias correspondientes y determinar su situación jurídica.

La Fiscalía deberá establecer individualmente la responsabilidad de cada uno de los detenidos frente a los delitos que les sean imputados. Por tratarse de personas señaladas como presuntos integrantes de una organización armada, se mantiene la presunción de inocencia hasta que exista una decisión judicial definitiva.

Las autoridades anunciaron que las operaciones continuarán en diferentes puntos del Cesar con el propósito de afectar las estructuras armadas, sus redes de apoyo, sus fuentes de financiación y su capacidad logística.

El resultado de la Operación Urano se suma así a una serie de acciones adelantadas durante las últimas semanas contra el ELN en el departamento, en una ofensiva que busca reducir la capacidad de estas estructuras para ejercer presión sobre las comunidades y desarrollar actividades criminales en la región.

Tal vez te gustaría leer esto