La Alcaldía Mayor de Bogotá presentó EcoFest – Mi barrio se ve mejor, una estrategia de ciudad que recorrerá distintas localidades con el objetivo de fortalecer la correcta disposición de residuos, el cuidado del espacio público y la corresponsabilidad ciudadana. La iniciativa propone resignificar los Ecopuntos como lugares de encuentro comunitario, donde ciudadanía y entidades distritales se articulan en el territorio a través de experiencias pedagógicas, culturales y de diálogo.
EcoFest busca transformar la relación de la ciudadanía con los residuos y con lo público, promoviendo cambios de comportamiento sostenibles y construyendo confianza entre la comunidad y el Distrito. La estrategia integra actividades culturales, acciones pedagógicas, operación en territorio y espacios de conversación comunitaria, reconociendo a niñas, niños, líderes locales, emprendedores y habitantes en general como actores clave en la construcción de una ciudad más limpia y corresponsable.
El primer EcoFest se realizará este miércoles 11 de febrero en el Parque La Felicidad, en la localidad de Fontibón. Con este encuentro se da inicio a una serie de jornadas comunitarias que se desarrollarán en diferentes zonas de la ciudad. En el marco del evento, el Distrito pondrá en marcha el Reto Voluminosos, una iniciativa de 60 días que promueve el uso de los Ecopuntos como la alternativa correcta, gratuita y sencilla para disponer muebles y objetos de gran tamaño en desuso.
“Bogotá es la casa de todos. Así como cuidamos nuestro hogar, cuidamos nuestros barrios y espacios comunes. EcoFest es una invitación a encontrarnos como ciudad y a asumir, de manera compartida, el cuidado del espacio público”, afirmó Armando Ojeda, director de la UAESP.
Durante 2025, la estrategia de Ecopuntos móviles permitió recolectar 13.057 toneladas de residuos voluminosos y de construcción, lo que representó un incremento del 74 % frente a 2024. Al cierre del año, la ciudad contaba con 211 Ecopuntos activos. Para 2026, el Distrito anunció el fortalecimiento de esta política mediante mejoras operativas, ampliación de cobertura y acciones sostenidas de pedagogía ciudadana que acompañen el uso adecuado de estos espacios.
Con EcoFest, Bogotá avanza en la consolidación de una gestión de residuos basada en la participación comunitaria, la educación ambiental y el compromiso colectivo con el espacio público, apostando por una ciudad más sostenible y con mayor apropiación ciudadana de lo común.