Con cifras verificables y resultados operacionales concretos, el Gobierno de Colombia ratificó ante Estados Unidos su condición de aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones armadas catalogadas como terroristas. Así quedó establecido durante el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense Donald Trump, en el que la delegación colombiana presentó un balance detallado de la política antidrogas y de seguridad.
Bajo el título “Colombia: aliado #1 de Estados Unidos contra los terroristas”, la presentación tuvo como objetivo contextualizar a la administración estadounidense sobre la actuación sostenida de la Fuerza Pública colombiana frente a las economías ilegales y los grupos armados que las controlan.
Contención del crecimiento de cultivos ilícitos
En materia de cultivos de coca, el presidente Gustavo Petro explicó que, al inicio del gobierno anterior, Colombia registraba 128.779 hectáreas sembradas. Durante ese cuatrienio, el crecimiento fue del 69 %, lo que llevó la cifra a 218.246 hectáreas, es decir, 89.467 hectáreas adicionales.
En contraste, durante el actual gobierno y con corte a 2025 cuando aún restan siete meses de mandato el incremento ha sido del 18 %, equivalente a 39.898 hectáreas, lo que, según el Ejecutivo, evidencia una desaceleración significativa en la expansión de los cultivos ilícitos.
Golpes a las economías ilegales
La delegación colombiana informó que, en lo corrido del Gobierno Petro, se han incautado 3.172 toneladas de cocaína, una afectación estimada en 92 billones de dólares a las estructuras criminales y 42 billones de dosis menos en los mercados de consumo.
En paralelo, las autoridades han destruido 18.509 laboratorios de producción de droga, lo que equivale, en promedio, a un laboratorio desmantelado cada 40 minutos.
Operaciones contra grupos armados
Entre 2022 y lo corrido de 2026, la Fuerza Pública ha sostenido 1.436 combates contra organizaciones armadas ilegales, con un promedio de un enfrentamiento cada 20 horas. Como resultado, 14.119 integrantes de estos grupos fueron neutralizados.
Este esfuerzo operativo ha tenido un alto costo humano: 360 soldados y policías asesinados y 1.681 heridos en cumplimiento del deber.
Objetivos de alto valor priorizados
Durante la reunión, el Gobierno Nacional informó que uno de los objetivos estratégicos para los próximos meses es ubicar y neutralizar a tres de los principales cabecillas de las estructuras armadas que operan en el país:
Alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo.
Alias ‘Pablito’, integrante del ELN.
Alias ‘Iván Mordisco’, jefe de las disidencias de las FARC.
El ministro de Defensa subrayó que la cooperación con Estados Unidos se basa en una acción decidida contra los objetivos de alto valor del narcotráfico, sin distinción entre cabecillas armados y los denominados “capos invisibles”, que operan como cerebros financieros desde el exterior.
Marco legal y llamado a la desmovilización
El Gobierno colombiano reiteró que todas las operaciones se desarrollan bajo el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley, y conforme a los lineamientos vigentes de los procesos de diálogo cuando estos existen.
En ese contexto, Colombia y Estados Unidos han priorizado de manera conjunta varios objetivos con orden de captura y recompensas de hasta 5.000 millones de pesos. En el caso de alias ‘Chiquito Malo’, se aclaró que la eventual suspensión de la orden solo aplicaría durante desplazamientos específicos hacia una Zona de Ubicación Temporal (ZUT), conforme a la Resolución 274 del 24 de diciembre de 2025.
Finalmente, el mensaje del Ejecutivo fue directo:
“Para todos los integrantes de los grupos armados ilegales, la mejor decisión es desmovilizarse. Siempre habrá oportunidades dentro de la Constitución y la ley. Vivir en la ilegalidad no es una opción, es una elección.”