La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, junto con el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, entregaron este lunes un balance detallado sobre los avances de la investigación que rodea el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.
Tras 17 días de labores conjuntas entre la Fiscalía y la Policía, las autoridades confirmaron la judicialización de cuatro personas, entre ellas el adolescente que accionó el arma de fuego contra el congresista. El ataque, que se produjo en el parque ‘El Golfito’ del barrio Modelia, sigue siendo materia de investigación por su posible carácter político.
El adolescente autor del disparo, quien fue aprehendido y puesto a disposición de un juez de menores.
- Carlos Eduardo Mora González, señalado de facilitar el vehículo en el que se transportó el arma utilizada.
- Katerine Andrea Martínez Martínez, quien habría entregado la pistola Glock al menor y se encontraba cerca del lugar de los hechos para supervisar la acción.
- William Fernando González Cruz, presunto responsable de la planeación logística del atentado, la selección del menor y su posterior huida.
Los cuatro implicados fueron imputados por tentativa de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos, porte ilegal de armas y ocultamiento de pruebas, entre otros delitos.
Hipótesis de carácter político
Durante la audiencia de imputación, la Fiscalía indicó que la tentativa de homicidio presenta un agravante especial contemplado en el artículo 104 del Código Penal, por tratarse de un ataque contra un servidor público y miembro de una organización política, como lo es el senador Uribe.
“No tenemos evidencia alguna de un móvil distinto”, aseguró la fiscal Luz Adriana Camargo.
Más de 300 acciones investigativas
Las autoridades han desplegado una amplia estrategia investigativa, con más de 300 diligencias y análisis forenses:
89 cámaras de seguridad revisadas
Realización de 8 interrogatorios y 43 entrevistas a testigos.
Ejecución de 7 allanamientos y 51 búsquedas selectivas en bases de datos.
Elaboración de 3 perfiles criminales y 3 retratos hablados.
Esta actividad ha sido clave para reconstruir los movimientos previos y posteriores al atentado, así como para identificar posibles determinadores del hecho.
Uno de los avances más llamativos fue el hallazgo, en el celular del adolescente, de imágenes del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de la fiscal general Luz Adriana Camargo. No obstante, los expertos en informática forense concluyeron que estas imágenes fueron almacenadas automáticamente por una aplicación de noticias del buscador web del dispositivo.
Las imágenes corresponden a los meses de abril y mayo de 2025 y, según la investigación, no fueron producto de búsquedas manuales ni estaban vinculadas a mensajes, enlaces o conversaciones.
“No hay evidencia de que el menor realizara acciones orientadas a recopilar información sobre estos funcionarios”, explicó la Fiscalía.
Una investigación en curso
Aunque los capturados ya fueron judicializados, las autoridades continúan tras la pista de los posibles autores intelectuales. La Fiscalía no descarta que detrás del atentado se oculte una estructura criminal con motivaciones políticas, especialmente por el contexto de precandidatura presidencial de Miguel Uribe.
Por su parte según la policia el equipo de seguridad del Senador fue reforzado tras el atentado, que dejó una fuerte alarma en el espectro político nacional.